¿Se puede tener una empresa como autónomo y trabajar en otra?

agenciafreelance -

La pluriactividad de los trabajadores autónomos es una realidad, debido a la situación actual de crisis en la que nos encontramos y que ha obligado a muchos profesionales a tener que compatibilizar su trabajo independiente con el de una empresa por cuenta ajena.

El concepto de pluriactividad se caracteriza porque el trabajador cotiza de forma simultánea en más de un régimen en la Seguridad Social, algo que por supuesto es del todo admisible de acuerdo a la legislación española.

Pluriactividad trabajadores autónomos

Imagen: Alexander Image || Shutterstock


Entre los inconvenientes más importantes de la pluriactividad del autónomo, está la dificultad de llevar al día los trámites y contabilidad necesarios de cada uno de los regímenes diferentes, para evitar una posible sanción por parte de Hacienda o la Seguridad Social. Conoce más detalles acerca de la pluriactividad en autónomos y los detalles de IVA e IRPF más importantes.

¿Es posible ser socio de una empresa y trabajar por cuenta ajena?

Por supuesto. Intervenir como socio de una empresa y mantener un empleo por cuenta ajena para otro negocio, es del todo compatible siempre que no exista en el contrato laboral ninguna cláusula de exclusividad que limite al profesional en futuras contrataciones u otros destinos laborales.

Además, en algunas formas jurídicas como la Sociedad Civil, es posible que un profesional sea socio únicamente para realizar aportaciones económicas al fondo de la empresa y recibir ganancias de sus beneficios, sin necesidad de realizar tareas laborales propiamente dichas. Al igual sucede en la Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, etc.

Ten en cuenta que la elección de la forma jurídica de la empresa puede condicionar la responsabilidad de los socios e incluso, el volumen de facturación y los impuestos que debas abonar con el desarrollo de tu negocio. Infórmate bien antes de escoger un tipo u otro, y analiza los distintos pros y contras de emprender un proyecto de negocio.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Asesoría EconómicaLegislación