¿Qué ventajas posee el renting para los autónomos?

agenciafreelance -

El renting para los autónomos supone una serie de ventajas que lo convierten en el método ideal para facilitar el uso de los vehículos por parte de los profesionales, sin tener que recurrir a la compra o a un préstamo de interés elevado.

Al final, disponer de un vehículo en propiedad supone una serie de gastos muchas veces no predecibles, que ponen en riesgo la viabilidad financiera de la empresa. Tal es el caso de las reparaciones, el impuesto de circulación y el seguro de responsabilidad civil.

Sin embargo, al apostar por el renting el profesional se evita este tipo de costes innecesarios, que tampoco aportan mayor valor ni beneficio al negocio directo, con la posibilidad incluso de subrogar el contrato de renting y pasarlo a otro empresario siempre que se acepten las condiciones.

Beneficios del renting para autónomos

Imágenes: ESB Professional || Shutterstock


El renting además evita tener que solicitar un crédito para adquirir el vehículo, un problema bastante frecuente entre los autónomos que además se agudiza en los casos de menor liquidez.

Ventajas fiscales del renting para autónomos

Entre los diferentes beneficios fiscales del renting, la principal ventaja para autónomos radica en la posibilidad de deducir el 100% del coste en el IRPF y el IVA en función del uso que se le vaya a dar al vehículo.

Así, todas las cuotas mensuales que debas abonar por el contrato de renting podrás desgravarlas como sucede con el resto de gastos asociados a la actividad, a través de la declaración de IRPF con total facilidad.

Por defecto, has de tener en cuenta que la Agencia Tributaria permite la deducción del 50% del IVA soportado, en el caso de vehículos utilitarios que puedan tener un uso mixto, profesional y personal.

Este detalle es importante, porque si quisieras desgravar el 100% del IVA tendrías que demostrar que el uso del vehículo es en exclusiva destinado a la actividad profesional. Si no, Hacienda podría llegar a solicitar una inspección para verificar este punto y sancionar cualquier conducta en este sentido.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Asesoría Económica