¿Cómo se registra el leasing en contabilidad?

agenciafreelance -

En este artículo hablamos acerca de cómo contabilizar el leasing, a la hora de incluir los gastos en el balance de rendimiento económico en la contabilidad del autónomo.

El leasing es una modalidad de financiación y pago muy utilizada en los últimos años por los profesionales autónomos, cuando desean adquirir un vehículo o un bien de gran valor para la empresa, sin tener que apostar por un préstamo general y las condiciones que este tipo de financiación representa.

Como se contabiliza la cuota de leasing en contabilidad

Imagen: Atstock Productions || Shutterstock

 

Así, el leasing se ha convertido en una de las mejores opciones cuando el resultado final de la operación es la compra del bien. Para los casos en los que el profesional no desea terminar adquiriendo el artículo, el renting puede convertirse en una opción más interesante con la posibilidad de subrogación del contrato de renting, en el caso de que lo necesites.

Cómo contabilizar la cuota de leasing

Durante el contrato de leasing, la entidad bancaria paga al proveedor el bien a adquirir, y lo pone a disposición del autónomo a través del pago de una serie de cuotas de leasing que han sido estipuladas previamente, con opción a compra.


A la hora de contabilizar la factura de leasing, has de incluirlo dentro del grupo de compras, a diferencia del renting, que seguiría contabilizándose como un gasto de alquiler. Al registrar el leasing en contabilidad como una compra, deberemos estipular el valor al contado del bien, e incluir un activo en función de la naturaleza del bien (material o intangible), un pasivo financiero y la carga financiera de intereses, que se imputará a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Un detalle a tener en cuenta es que mediante la modalidad de leasing, el autónomo asume todos los riesgos y beneficios que estén asociados a la propiedad, ya que el empresario a través de su contrato, deja claro que terminará por realizar la compra y las sucesivas cuotas no son más que un adelanto para saldar la deuda final, pero siempre como resultado de la adquisición.

Si estás interesado, puedes descubrir toda la información necesaria sobre el leasing y sus características.

 

Plantilla registro contable

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Auditoría Contable