¿Qué trámites debo de seguir para cobrar la maternidad si soy autónoma?

agenciafreelance -

Existen una serie de trámites que debes seguir para cobrar la maternidad en el caso de ser trabajadora autónoma.

Y es que, compaginar un empleo por cuenta propia con el nacimiento de un hijo no ha sido siempre tarea sencilla, ya que hasta hace tan solo unos pocos años, las ayudas para madres autónomas eran prácticamente inexistentes.

Sin embargo, las últimas reformas del Gobierno en materia de trabajo y empresa han permitido a las mujeres mejorar sus condiciones de conciliación laboral, brindando la posiblidad de obtener la prestación por maternidad para trabajadoras autónomas.

Pedir la baja por maternidad para autónomas

Imagen: SpeedKingZ

Trámites para cobrar la maternidad

A la hora de realizar la solicitud de baja por maternidad, es necesario que sigas una serie de trámites establecidos que regulan el proceso y estipulan las condiciones para recibir la prestación.


El primero de los pasos para solicitar la ayuda, obliga a la madre a acudir al centro médico de cabecera para solicitar la baja tras el parto. Un detalle importante es que el plazo para el que dispone la madre es de 15 días hábiles tras el alumbramiento.

Una vez hecho esto, es necesario acudir a una delegación del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) para aportar los recibos que justifican el pago de las cuotas de autónomos a Seguridad Social de los últimos dos meses, y la "Declaración de Actividad" en la que se describe el periodo que durará la baja, y las acciones de contratación para suplencias, posible cierre temporal del negocio, etc. Este es un paso necesario para cumplimentar el formulario por maternidad.

Así mismo, el trámite final para cobrar la maternidad requiere de presentar el libro de familia o documento que acredite el registro del recién nacido, los últimos recibos de autónomo, el DNI de la madre y por supuesto, el número de cuenta al que se deberá abonar la prestación en la cantidad estipulada.

Conoce todas las particularidades de la prestación por maternidad de las trabajadoras autónomas y conoce toda la información que necesitas para poder obtenerla.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Cuota autónomosPrestaciones autónomos