¿Qué requisitos hacen falta para el alta en autónomos?

agenciafreelance -

Si tu objetivo es iniciar un trabajo por cuenta propia, debes conocer cuáles son los requisitos que hacen falta para el alta en autónomos. Recuerda que la inscripción es obligatoria para cualquier profesional que vaya a desarrollar una actividad económica y desee percibir ingresos por ello.

Muchos profesionales se ven incapaces y tienen miedo de que el proceso sea difícil. Nada más lejos de la realidad. Los pasos para darse de alta en autónomos no son especialmente complejos, pero si debes tenerlos en cuenta para que tu actividad se desarrolle desde la legalidad.

falso autonomo


Existen algunos casos que son opcionales en función del tipo de actividad que vayas a realizar. Por ejemplo, en el caso profesionales que por su actividad no van a recibir a ningún cliente en despacho o establecimiento, no será necesario contar con una licencia de apertura o de actividad.

A continuación analizaremos cuáles son los pasos y requisitos obligatorios para el alta en autónomos.

Condiciones para el alta en autónomos

- Inscripción en el impuesto de actividades económicas (I.A.E): este paso va dirigido a catalogar el tipo de actividad profesional en función de si es autónomo empresarial o profesional, además de la ocupación que va a realizar. Utiliza un sistema de código conocido como “epígrafe de la actividad“. La cumplimentación del modelo se realiza en la Agencia Tributaria.

- Alta censal y régimen fiscal: si quieres darte de alta como autónomo tendrás que rellenar el modelo 036 en el que se apunta el régimen fiscal que te corresponde en función del tipo de negocio que vas a desempeñar. También se inscribe en la Agencia Tributaria.

- Inscripción en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social: Una vez has realizado los pasos anteriores, dispones de 30 días como máximo tras el alta censal para inscribirte en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Para que la afiliación sea efectiva has de cumplimentar el modelo TA521/1.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Alta autónomos