¿Cómo dar de alta un centro de trabajo?

agenciafreelance -

Dar de alta un centro de trabajo no es tan complicado como puedes imaginar a primera vista.

Cualquier empresario autónomo independiente que quiera comenzar su actividad en un local asociado a ella, va necesitar de una serie de permisos y licencias que le habilitarán a dar de alta su lugar de trabajo.

Como veremos a continuación, los requisitos van a depender del tipo de actividad que vayamos a realizar, ya que no resulta mismo, necesitar de un despacho profesional, que una fábrica en la que se vaya a trabajar con maquinaria o sustancias peligrosas, en especial de cara a la seguridad de los trabajadores.

epigrafes profesionales


Una vez hemos dado de alta los trámites fiscales y financieros del nuevo negocio, pasaremos a inscribir el centro de trabajo en la autoridad laboral, un trámite imprescindible al que queda obligado el empresario.

Pasos para dar de alta un centro de trabajo

¿Cuándo hay que comunicar la apertura del establecimiento? ¿Existe una fecha máxima? En efecto, el profesional deberá solicitar el alta durante los 30 días siguientes a la apertura del lugar de trabajo, bien sea un establecimiento, una oficina, etcétera. Conoce acerca de la licencia de apertura y actividad.

Para dar de alta un lugar de trabajo es importante cumplimentar de forma correcta un modelo en el que se recogen una serie de datos del negocio. Por un lado, información sobre la propia empresa y por otro, datos sobre el lugar de desempeño de la actividad.

Durante todo el proceso será necesario aclarar si la empresa es de nueva constitución o por el contrario ya existía anteriormente, y el objetivo de la nueva alta se basa en reanudar la actividad.

En cuanto al centro de trabajo, será necesario especificar el número total de trabajadores que van a participar en las tareas, la superficie en metros cuadrados de lugar y en el caso de que se lleven a cabo acciones de producción, especificar la maquinaria y los aparatos con los que se va a trabajar, además de la potencia eléctrica que se ha instalado en el lugar.

Los trámites para dar de alta el centro de trabajo no son demasiado complejos, pero si muy necesarios. Antes de que sea demasiado tarde, infórmate bien sobre las obligaciones laborales y empresariales que tiene tu negocio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

ImpuestosLegislación