¿Cuánto cobra un autónomo en paro?

agenciafreelance -

En este artículo resolvemos tus dudas acerca de cuánto cobra un autónomo en paro y cuáles son los detalles a tener en cuenta para recibir la prestación.

El paro en autónomos es un tema controvertido, debido a la gran cantidad de requisitos que le son exigidos a este grupo de trabajadores. Sin embargo, la prestación por cese de actividad es una realidad, y como tal es importante conocer su cuantía.

El cálculo del cobro del paro en autónomos es un poco más complejo que en trabajadores por cuenta ajena, en el sentido de que la subvención va a depender de los días cotizados y la base reguladora de cotización. Es por ello que existe mayor variedad y posibilidades de cara al cese de actividad.

Duración y cuantía del paro en autónomos

En primer lugar, hay que considerar que la cuantía del subsidio de cese de actividad en autónomos alcanza el 70% de la base reguladora. Por tanto, para su cálculo es necesario tener en cuenta la media de las bases por las que el trabajador ha cotizado el año anterior a la solicitud del paro.

autonomo en paroImágenes: De repente || Shutterstock

Como el cálculo de la cuantía del paro en autónomos es un tanto complejo, ponemos a tu disposición una calculadora de paro que te ayudará a conocer en tu caso, cuánto dinero supondrá la subvención utilizando para el cálculo la base de cotización.

Este es uno de los principales problemas asociados a cotizar por la base mínima, ya que en ese caso el derecho a paro del trabajador también será reducido.

Duración de la ayuda por cese de actividad

La ayuda o subvención para un autónomo en paro lleva asociados una serie de tramos en función de los meses cotizados.


- 12 y 17 meses cotizados: habilita dos meses de ayuda.

- 18 y 23 meses cotizados: tres meses de paro para trabajadores menores de 60 años y cuatro meses de ayuda para mayores de 60 años.

- 24 y 29 meses cotizados: cuatro meses de paro para menores de 60 años y seis meses en mayores de 60 años.

- 30 y 35 meses cotizados: cinco meses de ayuda para menores de 60 años y ocho meses para mayores.

- 36 y 42 meses cotizados: seis meses de subvención en el caso de menores de 60 años y diez meses para mayores.

- 43 y 47 meses: ocho meses de paro en menores de 60 años y doce meses en el caso de mayores de 60.

- 48 meses: doce meses de prestación independientemente de la edad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

Paro autónomos