¿Qué hace falta para poder deducirme las comidas si soy autónomo?

agenciafreelance -

La deducción de las comidas de los autónomos es un tema que ha generado controversia desde hace años, por las limitaciones que la Administración ha impuesto desde siempre a esta posibilidad.

Sin embargo, tras la nueva Ley de autónomos la información acerca de la cuantía que es aceptada como deducible está más clara para los emprendedores que desean comer en un lugar fuera de la oficina o de casa.

Requisitos para deducirse las comidas como autónomo

Imagen: Pressmaster || Shutterstock

¿Cómo deducir los gastos de comida?

En relación a la deducción de las comidas con la nueva ley de autónomos, si tienes que realizar algún desplazamiento fuera de tu localidad por un tema profesional, podrás deducirte como máximo hasta 26,67 euros diarios, en concepto de gastos de manutención que repercutirán sobre el IRPF. Esta cantidad será máxima a deducir a lo largo de todo el día, comprendiendo desde el desayuno, comida o cena.

Además, estos gastos deberán corresponder únicamente a realizados durante los días laborables de la semana, entendiendo esto de lunes a viernes para que sean aceptados en la deducción de las dietas de autónomos.


Para que el gasto del autónomo se entienda como válido se deberá pagar con tarjeta o ticket de restaurante, de forma que quede comprobación de ello.

Si por motivo de trabajo te ves obligado a realizar un viaje al extranjero, en ese caso la cantidad máxima en dietas que podrás incluir en la deducción pasa a 48,08 euros diarios.

Ten en cuenta que en ocasiones, los gastos de dietas o comidas se pueden llegar a convertir en difícilmente justificables cuando no está claro su origen laboral. Tal es el caso de aquellos autónomos que utilizan los viajes personales durante fines de semana o destinos aleatorios, para incluir el importe de la actividad en el libro de gastos.

En esos casos, ante una inspección por parte de Hacienda es importante que tengas bien claro a qué corresponde cada gasto de comida y el por qué de su deducción, para evitar cualquier sanción derivada.

Descubre qué gastos puedes deducirte como autónomo, para rebajar tus impuestos al máximo.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Asesoría EconómicaLegislación