¿Cuántos años tiene que trabajar un autónomo para jubilarse?

Para poder jubilarse, el trabajador por cuenta propia debería haber cotizado como mínimo 15 años. Obviamente, este periodo no cubre el cobro completo de la pensión. Hasta 2027 irá incrementando la edad de jubilación hasta los 67 años, lo que también provocará un aumento de los años que se tengan en cuenta para el cálculo de la pensión.

En el caso de haber cotizado a la Seguridad Social únicamente 15 años se cobrará el 50% de la prestación. Con el incremento progresivo de la edad de retirada profesional, para acceder a la totalidad de la pensión será necesario en 2027 la cotización de 37 años y no de 35 como hasta la fecha.

Jubilados


Imágenes: Ruzlan Guzov

Si un trabajador por cuenta propia tiene previsto jubilarse ahora, sin alcanzar los años mínimos de cotización para conseguir la totalidad de la prestación, se le aplicará el 50% para los primeros 15 años cotizados, el 0,21% para los siguientes 163 meses y el 0,19 para los restantes, como recoge el diario Cinco Días.

Cotización mínima

En lo que se refiere al cálculo de las pensiones, existen ciertas particularidades que las hacen diferente respecto a las pensiones de los asalariados. La cantidad a cobrar dependerá sobre todo de la base de cotización escogida por el autónomo y la edad con la que se vaya a retirar. Casi nueve de cada diez profesionales por cuenta propia opta por la base mínima, lo que implica que en el momento de la jubilación sólo cobren unos 766 euros.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la reforma de las pensiones ha incrementado el periodo de cálculo, pasando de los 15 últimos años a los 25 finales. De ahí que aquellos que tengan intención de conseguir una pensión más elevada deban aumentar las cuotas a la Seguridad Social a partir de los 42 años.

En cualquier caso, esta última medida lo que persigue es endurecer aún más las condiciones de jubilación de los autónomos y profesionales por cuenta propia.

Más dudas sobre:

Jubilación autónomos