¿Cuál es la edad mínima para darse de alta en autónomos?

La edad mínima para darse de alta en autónomos es de 18 años, por lo que se adecua a la mayoría de edad legal de cualquier persona en el territorio español. Ahora bien, existen algunas excepciones como veremos a continuación en régimen especial.

Cuando un profesional adquiere la mayoría de edad ya está habilitado a poder darse de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos, también conocido como RETA. De este modo, para comenzar la actividad profesional tan solo tendrá que inscribirse en Hacienda y en la Seguridad Social para comenzar a facturar sin ningún problema.

Excepciones a la edad mínima para darse de alta

En el régimen agrario, existe una modalidad que engloba a los socios de las cooperativas de trabajo asociado, siempre que éstas incluyen en los estatutos esa modalidad de la actividad. En estos casos, la edad mínima para trabajar en el régimen especial es de 16 años.

edad minima autonomoImágenes: NakoPhotography || Shutterstock

No obstante en el resto de situaciones en las que puedan verse incurridos los profesionales por cuenta propia en el sector agrario, la edad mínima siempre se mantendrá en lo estipulado legalmente, los 18 años.


Al final, esto sucede así porque el autónomo tendrá que firmar y delegar una serie de poderes y potestades, para los que deberá ser responsable legalmente.

Sí todavía no has alcanzado la edad mínima para darte de alta como autónomo, no desesperes. Este es el momento de que comiences a formarte para conocer más acerca de las necesidades del mercado potencial en el que quieres introducirte.

Al final, alcanzarás la edad mínima para inscribirte en la RETA y es importante que en ese momento, conozcas de primera mano cuáles serán tus obligaciones fiscales y laborales para poder desarrollar tu actividad empresarial correctamente.

Te animamos a que conozcas a jóvenes emprendedores como tu. Existen muchos círculos y asociaciones para jóvenes empresarios que te ayudarán a conocer más sobre el mundo de los negocios. Conoce toda la información y responde todas las dudas sobre el proceso y los pasos que debes seguir para darte de alta como autónomo y poder ser trabajador por cuenta propia.

Más dudas sobre:

Alta autónomosLegislación