¿Necesito ser autónomo para vender por internet?

agenciafreelance -

Vender por internet está de moda pero no siempre es necesario ser autónomo para poder disponer de un ecommerce u ofrecer servicios por el canal digital.

Es por ello que muchos profesionales dudan acerca de si es mejor hacerse autónomo o facturar a través de una cooperativa online, un sistema que evita el pago mensual de la seguridad social y reduce la complejidad de la contabilidad.

Es necesario ser autonomo para los negocios online

Imagen: Foxy burrow || Shutterstock

Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, y en función del volumen de facturación y el número de clientes el profesional podrá escoger el método más adecuado para él. No obstante, ¿qué sucede con aquellos profesionales que optan por vender online sin ser autónomos? ¿es una situación legal o por el contrario, podrían ser sancionados?

¿Se puede tener un negocio online sin ser autónomo?

Se puede vender por internet sin ser autónomo con algunos matices. Y es que, tal y como se recoge en la actual normativa vigente: todo profesional que ejerza una actividad económica regular ofreciendo productos o servicios, deberá estar dado de alta desde el primer día.


Esto es así, al margen de que el índice de ventas sea 0 o no haya contacto por parte de ningún potencial cliente. Y es que, la mera intención de venta ya obliga al alta como autónomo.

¿Entonces qué sucede si mis ingresos son reducidos? La jurisprudencia atendiendo al resumen de las sentencias pronunciadas en torno a la necesidad de vender online sin ser autónomo, ha demostrado no ser tan restrictiva.

En esos casos, siempre que las ganancias no superen el salario mínimo interprofesional no existe penalización para el profesional que mantenga una actividad irregular, y que no utilice su desempeño para ejercer una actividad habitual que suponga un balance de ingresos considerables y mantenidos.

Ahora bien, a pesar de ello debes tener en cuenta la obligación vigente y que en caso de inspección por Hacienda o la Seguridad Social, podrías resultar penalizado.

Conoce todos lo requisitos legales para abrir un negocio por Internet de forma correcta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

Alta autónomosAsesoría Económica