¿Cómo puedo trabajar con un socio sin montar una SL?

agenciafreelance -

Es posible trabajar con un socio sin montar una SL o una SA, estructuras mercantiles de mayor envergadura que pueden conllevar serios problemas en caso de su disolución. Por ello, veremos diferentes formas donde los autónomos pueden trabajar con socios sin necesidad de crear ningún tipo de sociedad.

La mayoría de profesionales cuando comienzan apuestan por la opción de hacerse autónomo por su sencillez y facilidad de alta. Sin embargo, ¿qué sucede cuando queremos iniciar una andadura empresarial junto a otros profesionales?

Tener socios sin crear una sociedad

Imágenes: Pressmaster

A menudo cuando consideramos la figura del socio imaginamos una sociedad limitada o un tipo de empresa similar, en la que cada uno de los participantes mantienen una porción de negocio, bien en forma de trabajo o bien a modo de socio capital.

Sociedad Civil

No obstante, la SL no es la única forma mercantil en la que se puede realizar un trabajo conjunto con más personas.


La sociedad civil es una de las opciones más utilizadas por parte de profesionales del sector de la asesoría, legal, informática, etc. que deciden poner en común trabajo y dinero para constituir un proyecto mercantil, que suponga una imagen más profesional que en el caso del autónomo aislado, sin tener que recurrir al gasto de notaría y los trámites de constitución que conllevan el alta de una sociedad limitada.

Consulta este artículo para conocer más acerca de las ventajas e inconvenientes de la sociedad civil y saber si es el modelo necesario para tu negocio.

Comunidad de bienes

Otra forma mercantil adecuada para trabajar con un socio sin montar una SL es la comunidad de bienes. Este régimen es muy parecido al de la sociedad civil con algunas particularidades a nivel de la personalidad de los socios.

En la comunidad de bienes, es indispensable que exista una propiedad proindiviso perteneciente a varias personas. Es decir, se forma cuando dos o más personas comparten uno o varios bienes en común, que pueden haber sido adquiridos por herencia a través de otros métodos.

Por otro lado, la sociedad civil se constituye por socios pueden aportar bienes trabajo, dinero o industria al margen de que existan o no, propiedades comunes.

Conoce más información acerca de la ventajas e inconvenientes de la comunidad de bienes a la hora de apostar por este régimen mercantil.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Alta autónomosLegislación