¿Cuáles son los requisitos para ser transportista autónomo?

agenciafreelance -

Si quieres trabajar como transportista autónomo es necesario que tengas en cuenta una serie de requisitos importantes que necesitarás para llevar a cabo tu actividad profesional. Sin duda, el sector del transporte es uno de los menos azotados por la crisis en el caso de los autónomos, y en el que más oportunidades laborales existen con el desarrollo de la era digital.

Y es que, son muchos los negocios que han apostado por la mensajería o la venta a través del canal online, y para el que se requiere de un servicio de transporte ágil y profesional. Sin embargo, al igual que para el desarrollo de otras actividades, para ser transportista autónomo también es necesario contar con unos requisitos.

Requisitos para darse de alta como transportista autónomos

Imagen: Krivosheev Vitaly || Shutterstock

¿Qué necesito para ser transportista autónomo?

A continuación, compartimos contigo cada uno de los pasos para ser transportista autónomo.

En primer lugar, es necesario darse de alta en Hacienda para registrar la actividad de transporte con el carácter adecuado, bien sea de mercancías por carretera, de mensajería, etc.


Para ello, será necesario acudir con la documentación del vehículo y el DNI, en formato original y fotocopia, y pasar a solicitar el alta como autónomo en la Seguridad Social.

Cabe destacar que entre los requisitos para ser repartidor autónomo, se debe hacer mención al tipo de vehículo con el que se va a trabajar, ya que en el caso de menos de 2000 Kg de masa máxima autorizada, el profesional estará exento de poseer tarjeta de transportes pero limitado en relación a la capacidad de carga y volumen.

Existen distintos tipos de tarjetas de transporte, entendiéndose como:

  • MDL o tarjeta de transporte público de mercancías de ligero, para vehículos con carga útil de hasta 3.500 kg.
  • MDP o tarjeta de transporte público de mercancías de pesado, para el caso de vehículos con carga útil superior de 3.500 kg.

Si estás planteándote ser transportista autónomo, es importante que conozcas algunos detalles importantes a la hora de afrontar y gestionar la morosidad de tus clientes, ya que son muchos los integrantes de este colectivo los que denuncian deudas e impagos.

Conoce toda la información sobre el alta en autónomos y los pasos para convertirse en profesional por cuenta propia. Si te gustaría dar un paso más allá. y estás pensando en crear una empresa, aquí te mostramos los pasos para hacerlo.

Cómo crear una empresa de transporte

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

Alta autónomos