¿Es legal facturar a través de cooperativas de trabajo asociado?

agenciafreelance -

Muchas plataformas de cooperativas de trabajo asociado han hecho posible que muchos profesionales autónomos que carecen de los ingresos suficientes para poder darse de alta como autónomos, puedan facturar de forma discreta por pequeños encargos o tareas solicitados por clientes con carácter puntual. Ahora, facturar sin ser autónomo es posible mediante este sistema.

Sabemos que es posible, ¿pero es un sistema legal? En los últimos meses, el Ministerio de Trabajo consciente de la repercusión que dicho tema ha suscitado en la sociedad, ha emprendido distintos frentes para investigar el marco legislativo que rodea tanto a las cooperativas para facturar sin ser autónomo, como a los emprendedores que se suscriben a este sistema.

Son legales las cooperativas de facturación

Imagen: Shutterstock

Problemas de facturar a través de cooperativas

El problema al que se enfrentan muchos profesionales que desean facturar sin ser autónomos es al de una sanción por parte de Hacienda y Seguridad Social, al no abonar la cuantía de impuestos correspondientes.


En todo ello, juega un papel importante el hecho de que el profesional realice estos trabajos de forma esporádica y nunca como un medio de vida. Además, este tipo de tareas complementarias nunca deberán superar el Salario Mínimo Interprofesional anual, dentro del balance de ganancias totales.

En principio, no existe ninguna prueba que pueda definir el carácter ilegal de esta actividad, aunque en los próximos meses se espera mayor claridad sobre la cuestión de legalidad a la hora de facturar sin ser autónomo, a través de cooperativas de facturación. Por ahora, ya son varias las diferentes cooperativas de facturación que ya han cerrado por este motivo.

No obstante, si tu objetivo consiste en crear una empresa o autoempleo sostenible, con el consiguiente beneficio de prestaciones y coberturas sociales, sin límite o barrera en la cuantía de facturación, te recomendamos darte de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos y acogerte a la ayuda de tarifa plana de la Seguridad Social, para evitarte problemas indeseados y sentirte con total libertad a la hora de desempeñar tu actividad laboral.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

FacturasLegislación