¿Los autónomos con tarifa plana pueden contratar?

En efecto. Los profesionales por cuenta propia que estén disfrutando de la tarifa plan para autónomos pueden contratar a los trabajadores que deseen para ampliar su plantilla, de acuerdo a los cambios previstos en la ley a partir del 10 de octubre de 2015.

Estas medidas habilitaron a los profesionales independientes que se beneficiaban de la tarifa plana de 50 euros como bonificación en la seguridad social, a poder ampliar su equipo incorporando trabajadores que ayudaran al crecimiento de su negocio.

Es posible contratar trabajador con tarifa plana

Imagen: Roman Samborskyi || Shutterstock


De este modo, muchas empresas que en un inicio eran individuales, dieron paso a un equipo multidisciplinar con oportunidad de empleo y desarrollo comercial para proyectos de mayor envergadura, y no solo profesionales freelance.

Tarifa plana y contratación de trabajadores

La ampliación de la tarifa plana para autónomos que contraten trabajadores ya es una realidad.

Y es que, el Gobierno consciente de la necesidad de generar puestos de empleo y que gran parte del tejido empresarial son las pymes y autónomos, tomó las medidas pertinentes para ampliar la medida y fomentar la generación de nuevos puestos de trabajo.

Ahora, la tarifa plana ya no es incompatible con la incorporación de trabajadores, indpendientemente del régimen de contratación, ya sea con contrato indefinido, en modalidad formativa o en prácticas.

La cuantía de la tarifa plana en autónomos oscila en los primeros meses de actividad, definiendo tres tramos distintos de reducción sobre la cantidad total:

  • Durante el primer semestre (correspondiente al primer año tras la aprobación de la nueva Ley de autónomos): cuota de 50 euros mensuales.
  • Durante el segundo semestre: el 50% de reducción sobre la cuota, que en 2017 corresponde a 133 euros al mes.
  • En el tercer semestre: se produce una reducción del 30%, que de acuerdo a las bases y tipos de cotización de 2017, se establecería una cantidad de 187 euros.

Sin duda, la posibilidad de mantener la tarifa plana y la contratación de personal ha supuesto una bocanada de aire fresco a los autónomos que han iniciado sus negocios y poseen proyectos de mayor envergadura. Si estás interesado en incoporar un trabajador a tu empresa es recomendable que conozcas todas las bonificaciones y ayudas para contratar a trabajadores de las que dispones.

Más dudas sobre:

Bonificaciones autónomos