¿Qué tengo que hacer para contratar una persona extranjera?

agenciafreelance -

Si eres un trabajador autónomo y quieres contratar una persona extranjera para tu empresa, antes has de conocer algunos de los requisitos necesarios para hacerlo de forma válida y evitarte cualquier tipo de problema con la legislación vigente.

Existen distintas casuísticas reales que pueden darse en relación a la situación del profesional extranjero, y de acuerdo a ellas deberán acordarse una serie de medidas.

Trámites para contratar extranjeros

Imagen: Alexander Raths || Shutterstock

Extranjeros con residencia temporal

Esta es la situación típica de un profesional extranjero que reside en España por motivo de prácticas, estudios o tareas de investigación. En este caso, la situación no es de residencia como tal, sino algo provisional.

En este caso, el profesional podrá trabajar en una empresa española mientras la jornada laboral resulte compatible con la lectiva, al margen de que sea a jornada completa o tiempo parcial. Las autorizaciones para contratar a extranjeros con residencia temporal suelen tardar alrededor de 3 meses.

Extranjeros con autorización de residencia y trabajo

Hay que tener en cuenta que para posibilitar que un profesional extranjero pueda desarrollar una actividad laboral en España, es necesario que cuente con un permiso de trabajo en vigor, ya que éste se caduca y debe ser renovado de forma periódica.


Para ello, el extranjero deberá contar con una tarjeta de residente que demuestre la autorización hábil para trabajar, bien por cuenta propia o ajena. Esta tarjeta se obtiene una vez se tramita el NIE o Número de Identificación de Extranjero.

Cabe destacar que la empresa será la responsable de investigar y asegurarse de que el permiso laboral está vigente y dispone de la autorización necesaria para desarrollar la actividad profesional.

En caso contrario, la empresa podría llegar a sufrir una sanción de cuantía económica considerable, como consecuencia de infracción grave con una multa de hasta 100.000 euros.

Si tienes dudas a la hora de contratar una persona extranjera, consulta con un equipo gestor especializado en dichos temas para asegurar la disponibilidad de permiso y autorización. Descubre toda la información necesaria sobre la contratación de trabajadores por parte de los empresarios y autónomos.

 

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Legislación