¿Es obligatorio registrar las jornadas diarias de mis empleados si soy autónomo?

agenciafreelance -

Seguro que muchas veces te has preguntado si es necesario registrar la jornada laboral de tus empleados o no. Son muchos los cambios que se han producido en los últimos años sobre la obligación del registro horario de los empleados en una organización. Por ello, aquí vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre el registro horario.

¿Los autónomos deben registrar el horario de sus trabajadores?

La ley establece que toda empresa deberá garantizar el registro del horario de entrada y salida de los trabajadores. Además, también se deberá realizar un recuento de todas las horas realizadas por los empleados de forma mensual, separando las horas ordinarias y extraordinarias.

Registros de las jornadas laborales

Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

Esto significa que un autónomo no está obligado a registrar el número de horas que realiza, pero sí que debe controlar las horas de trabajo efectuados por cada uno de sus trabajadores. Por ello, todos los autónomos deberán apuntar cuál es la hora a la que entran y salen sus trabajadores, y enviar el número de horas realizadas cada mes. Además, la ley establece que las empresas deberán conservar está información durante 4 años y ponerla a disposición de trabajadores, la inspección de trabajo o los representantes de los trabajadores.


Esta ley se enmarca dentro de las medidas necesarias para luchar contra la precariedad laboral. Con ella, el Gobierno quiere acabar con las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores y que no se pagan o se compensan por parte de las empresa. Por ello, el incumplimiento de esta regulación será considerada como falta grave y supondrá multas de entre 626 y 6250 euros. A partir de mayo de 2019, todas las empresas deberán cumplir con esta normativa.

¿Cómo debo llevar el registro de los horarios de los empleados?

Como quieras, pero debes hacerlo.

Puedes hacerlo a través de sistemas de papel, puedes hacerlo a través de programas de ofimática como el Excel, o puedes hacerlo mediante aplicaciones creadas exclusivamente para ellos. Aquí te mostramos cuáles son las diferentes opciones que puedes utilizar para ello:

  • Registro horario en papel: es posible pero es algo tedioso y complicado de almacenar. Puede ser válido para empresas con muy pocos trabajadores y que todos posean el mismo horario. Sin embargo, recuerda que debes guardar y tener disponible esta información durante 4 años, por lo que debes tenerlo todo muy preparado.
  • Plantillas de control de horarios en Excel: gracias a estas plantillas tan solo debes introducir los datos de entrada y salida de cada uno de tus trabajadores. Después, se realizará un recuento de forma automática de las horas realizadas. Además, también te puede servir para calcular el salario de los trabajadores que trabajan por horas.
  • Aplicaciones para el control de las horas de trabajo: esta es sin duda la forma más sencilla de registrar el horario de los empleados. De esta forma cada empleado puede realizar sus fichajes de entrada y salida. Después se calculan las horas de cada trabajador de forma mensual y las horas extraordinarias.

Una de las apps de registro horario más utilizadas en la actualidad es Sesame. Esta aplicación permite el registro horario de los trabajadores desde cualquier lugar, ya que es posible utilizarla a través del ordenador y el móvil, para trabajadores que están fuera de la empresa. En el móvil permite la geolocalización para saber desde dónde se realizan los fichajes de algunos trabajadores como comerciales o transportistas. Además, incluye otras funcionalidades interesantes como la gestión de las vacaciones o de las tareas, algo muy interesante para saber el tiempo dedicado a las tareas de los trabajadores, lo que te permite calcular y presupuestar de forma más exacta.

 

En conclusión, las empresas están obligadas a llevar el registro horario de sus empleados, por lo que de ti depende elegir cuál es la alternativa utilizada para hacerlo. Valora las diferentes posibilidades que hemos tratado y elige la que más se adecue a las características de tu empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

Legislación