¿Los comerciales deben tener un contrato mercantil o laboral?

agenciafreelance -

El trabajo de comercial no está libre de controversia en relación a si la empresa debe escoger un contrato mercantil o laboral.

Cada una de estas modalidades de contratación lleva consigo una serie de requisitos y condiciones que deben tenerse en cuenta antes de apostar por una u otra fórmula.

Es evidente que ante un autónomo que presta servicios a una empresa estamos frente a un contrato mercantil, y en el caso de un empleado asalariado con prestaciones de Seguridad Social, etc. estamos ante un caso de contrato laboral.

Comerciales con contrato mercantil o laboral

Imágenes: Cressida studio || Shutterstock

Sin embargo, sucede en muchas ocasiones que ante una inspección de trabajo la empresa resulta sancionada por irregularidades en la contratación. Frente a esto... ¿cuándo un contrato mercantil y cuándo uno laboral?

¿Qué tipo de contrato debe tener comercial?

Evidentemente, si el agente comercial desarrolla su actividad profesional para varias empresas se entiende que es autónomo y como tal, necesitaría de un contrato mercantil.


Si es la empresa la que organiza el horario, los viajes, control de dietas, etc. entonces se presupone que la relación es laboral y que el profesional trabaja al servicio de ella.

Así mismo, si el material con el que trabaja el profesional corre a cargo de la empresa (vehículo, gastos de viaje, publicidad, etc.) se entiende que el profesional debería disponer de un contrato laboral.

En otras ocasiones, es la empresa la que se encarga de la liquidación de los impuestos del profesional preparar sus facturas etc. En estos casos, también se trataría de una relación laboral.

Como vemos, el contrato mercantil es el adecuado para aquellos comerciales que trabajan para más de una empresa al mismo tiempo, y se mantienen de forma independiente en su trabajo, facturación e ingresos.

Ambas formas de contratación son válidas para un profesional comercial, pero serán las circunstancias y la modalidad de trabajo lo que hará optar por una u otra opción.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Legislación