¿Puedo hacer una factura como particular?

Juanma Caurin -

¿Puedo facturar como particular sin hacerme autónomo? Es la pregunta que se formulan muchos emprendedores o personas que realizan algún trabajo puntual para llegar a final de mes. En este sentido la ley es bastante clara y recoge la necesidad de darse de alta en el Régimen de Autónomos. Sin embargo hay algunos casos en los que sí se podría facturar sin necesidad de pertenecer a este colectivo.

A mucha gente no le compensa abonar los 270 euros de la cuota a la Seguridad Social cuando con su trabajo apenas recibe 200 euros, por ejemplo. En situaciones así, según recogen algunas asesorías sí que se permite la emisión de factura como particular. Para ello hay que demostrar que los ingresos percibidos por el trabajo no forman parte de nuestro medio de vida. Varias sentencias del Tribunal Supremo así lo han respaldado, aunque insistimos que la ley obliga a darse de alta como profesional por cuenta propia.

hacer facturas
Imágenes: Andrey_Popov || Shutterstock

Por debajo del IPREM

Hay dos maneras de demostrar que este trabajo puntual supone nuestro medio de vida. En primer lugar hay que contar con un ingreso justificado que aparezca como sustento principal. Habría que facturar por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que está situado en los 7.455,14 euros.


También se contempla la posibilidad de emitir facturas de manera puntual, como puede ser el caso de personas que imparten charlas o conferencias de vez en cuando. Sin embargo, es posible que los organismos y empresas que contraten sí que exijan factura para poder presentarlo ante Hacienda.

Si finalmente la compañía que nos abona el servicio prestado permite hacer factura sin estar dado de alta como autónomo, sí que será obligatorio declarar el IVA trimestral procedente de la factura, además de declarar en la Declaración de la Renta estos ingresos de actividades económicas.

En cualquier caso, solo se permite por actividades esporádicas, ya que de haber una regularidad sería necesario darse de alta en el RETA. Conoce toda la información sobre facturar sin ser autónomo y haz tus facturas de forma legal.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Asesoría EconómicaFacturas