¿Cuántas veces puedo cambiar la base de cotización si soy autónomo?

agenciafreelance -

En efecto, es posible cambiar la base de cotización como autónomo siempre que dicho cambio se produzca en los momentos específicos para ello. Estos cambios son útiles para adaptar la cotización a la Seguridad Social y cuantía de impuestos que se va a abonar en relación a las ganancias derivadas del negocio.

Tal es el caso de los profesionales cercanos a la jubilación, que necesitan realizar modificaciones en la base de cotización en los últimos años de vida laboral, para poder acceder a una pensión más adecuada. También es muy beneficios para los negocios con una alta temporalidad, ya que les permite cotizar según sus ingresos reales en cada época del año. Por último, también te permite reducir o aumentar tus cotizaciones en el caso de que se produzcan subidas o bajadas imprevistas en los ingresos de un negocio.


Descúbrelo todo sobre la base de cotización más adecuada y el cálculo de la pensión en la jubilación de los profesionales autónomos.

¿Tienes dudas sobre cuándo es posible realizar un cambio en la base de cotización, y el momento apropiado para hacerlo? Veamos a continuación.

Cambios de base de cotización cada año

Con la entrada en vigor de la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo, es posible solicitar 4 cambios en la base de cotización al año. De esta forma, se aumentan los cambios posibles en la cotización de los profesionales por cuenta propia, que pasa de dos a cuatro ocasiones. Estos cambios coinciden con cada uno de los trimestres impositivos de los autónomos. Es decir que podrás regular tu base de cotización para cada una de las declaraciones trimestrales que se realizan cada año.

La solicitud del cambio de cotización para los trabajadores autónomos puede realizarse tanto por vía telemática, como en la oficina de la Dirección Provincial de la Seguridad Social. No obstante, la mayoría de contribuyentes ya apuestan por los medios digitales como una ayuda para agilizar los trámites, y mejorar en medios y facilidad.

Plazos para el cambio de base de cotización

Existen una serie de plazos descritos para solicitar el cambio de base de cotización con la nueva ley y que sus efectos se vean aplicados:

  • solicitud de cambio entre el 1 de enero y 31 de marzo, se producirá el cambio de cotización a partir del 1 de abril
  • solicitud de cambio entre el 1 de abril y 30 de junio, se producirá el cambio de cotización a partir del 1 de julio
  • solicitud de cambio entre el 1 de julio y 30 de septiembre, se producirá el cambio de cotización a partir del 1 de octubre
  • solicitud de cambio entre el 1 de octubre y 31 de diciembre, se producirá el cambio de cotización a partir del 1 de enero

Descubre más información sobre cómo cambiar de base de cotización a la Seguridad Social, en el especial que tenemos sobre ello.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

Asesoría EconómicaCotización Seguridad Social