¿Cómo se calcula el exceso de cotización para los autónomos en pluriactividad?

Saber calcular la devolución a los autónomos por pluriactividad de forma correcta, es imprescindible si quieres recuperar el exceso de cotización que se ha debido de abonar con anterioridad. Esta casuística es propia de los profesionales que trabajan a la vez por cuenta ajena y desarrollan una actividad paralela como autónomos. De este modo, se produce una doble cotización por los regímenes RGSS y RETA. Conoce más sobre la pluriactividad en los autónomos y sus características.

Pero, ¿es posible solicitar la devolución por exceso de cotización? En efecto, cuando la suma de las dos cotizaciones excede el límite máximo al año que ha sido fijado por la legislación. Veamos con más detalle cómo realizar el cálculo por pluriactividad.

Cómo se calculan los excesos de cotización de autónomos

Imagen: SFIO CRACHO || Shutterstock

Cálculo de la devolución de cotización por pluriactividad

A la hora de calcular la devolución de cotización por pluriactividad, cabe destacar que la cuantía máxima a devolver por la Seguridad Social, será la mitad del exceso de cotización, hasta un máximo del 50% de las cuotas de autónomo que han sido ingresadas.

No obstante para poder solicitar dicha devolución, es necesario que el profesional autónomo cumplimente el modelo de Devolución de Ingresos Indebidos, pudiendo presentarlo de forma presencial o telemática a través de la firma electrónica.


Es importante prestar atención al plazo disponible, ya que la Seguridad Social se reserva la posibilidad de rechazar dicha solicitud en caso de retraso por parte del solicitante.

El plazo correspondiente para dictar la resolución y confirmar la devolución es de 6 meses de espera hasta obtener la respuesta definitiva.

Así mismo, un detalle a tener en cuenta es que no todos los profesionales en régimen de pluriactividad tendrán derecho a la devolución de cotización.

Solo aquellos que superen o igualen la cantidad de 12.368,23 euros, sumando la cuantía que ha aportado el trabajador al RETA, y la correspondiente al trabajador y la empresa, podrán optar a solicitar la devolución por exceso de cotización.

Conoce toda la información sobre cómo se devuelve el exceso de cotización por pluriactividad y resuelve tus dudas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

Asesoría EconómicaCotización Seguridad Social