¿Cuál es la documentación para solicitar la pensión de jubilación de un autónomo?

agenciafreelance -

En este artículo aclaramos cuáles son los documentos para solicitar la jubilación como autónomo, y seguir los pasos necesarios para beneficiarte de la ayuda. En efecto, los profesionales autónomos también tienen derecho a una prestación por jubilación, aunque muchos crean erróneamente que solo está al alcance de los trabajadores por cuenta ajena. Conoce toda la información sobre la jubilación para autónomos y la pensión.

Si cumples con los requisitos para la jubilación en autónomos, tanto en edad como en años cotizados, ha llegado el momento de que conozcas más sobre los trámites necesarios para solicitar la pensión.

Trámites para pedir la pensión de un autónomo

Existen distintas casuísticas en el caso de los trabajadores autónomos, para poder pedir la pensión. En el caso de aquellos que se encuentren en situación de alta, el derecho a solicitar la jubilación nace al día siguiente del cese de actividad laboral, siempre que se solicite a los tres meses siguientes.

En situación asimilada de alta, existen distintos motivos desencadenantes que permiten solicitar la jubilación. Tal es el caso de la excedencia forzosa, el traslado fuera de España, etc. En ese caso tendrán derecho al día siguiente de la presentación de la solicitud, al igual que sucede con los trabajadores que no están en alta activa.


La presentación de la solicitud se puede realizar vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, o a través de cita previa en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

En el caso de los autónomos, el certificado de empresa se sustituye por la declaración de situación de la actividad, a la hora de solicitar la jubilación parcial u otros casos especiales.

Entre los documentos para solicitar la jubilación, es necesario contar con el DNI en vigor, el libro de familia, y un número de cuenta corriente para realizar el pago.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Jubilación autónomos