¿Cuál es el plazo para solicitar la pensión de jubilación de un autónomo?

agenciafreelance -

Si tienes dudas sobre cuál es el plazo de solicitud de la pensión de jubilación, en este artículo te explicamos acerca de algunos de los factores que debes tener en cuenta a la hora de pedirla.

Consulta toda la información al detalle sobre la jubilación en los autónomos, en el especial que tenemos sobre ello.

¿Cuándo hay que solicitar de pensión de jubilación?

Es importante tener en cuenta, que la solicitud de pensión de jubilación dispone de un plazo concreto para su presentación, con el objetivo de evitar demoras que puedan alterar el transcurso normal de los pagos.

Y es que, la Administración ha intentado tramitar con la máxima celeridad las solicitudes de pensión de jubilación, para que no transcurra más de un mes entre el último salario percibido y el primer pago de la ayuda. De ahí, que el período entre la solicitud y la recepción económica oscile entre los 20-25 días de media.

Por ello, la solicitud de jubilación podrá presentarse en un plazo correspondiente a los tres meses previos o siguientes al momento del cese en la actividad laboral. Teniendo en cuenta esto, el impacto económico de la pensión se producirá a partir del día siguiente tras la fecha de cese de actividad en el trabajo.


Una demora indebida en el plazo tendrá un importante impacto en la recepción de la jubilación. Así, en caso de presentar la solicitud después de los tres meses, la recepción de la cuantía económica llevará consigo retroactividad.

Si tienes más dudas acerca de cuál es el plazo para solicitar la pensión de jubilación, los trámites necesarios a tener en cuenta, o la documentación necesaria, puedes acercarte a tu oficina más cercana de la Seguridad Social y resolver todas tus dudas.

Descubre cuáles son los requisitos para la jubilación en autónomos y averigua si cumples con los detalles necesarios para poder solicitarla adecuadamente.

Deberás saber que en el momento que te jubiles y empieces a cobrar tu prestación por desempleo, podrás también recibir el dinero de los planes de pensiones en los que hayas invertido durante tu vida laboral.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Jubilación autónomos