¿Cómo sé si soy un falso autónomo?

agenciafreelance -

En los últimos años, muchos profesionales se han percatado de que su situación laboral es ilegal y conocida como "falso autónomo". Por desgracia, la crisis y el desempleo han propiciado que algunas empresas apuesten por esta modalidad de trabajo, en cierto modo abusivo.

¿Pero cómo saber si soy un falso autónomo? ¿Cuáles son las diferencias con el autónomo dependiente? En este artículo vamos a conocer algunos de los elementos clave para identificar cuándo un profesional se convierte en falso autónomo.


detectar falso autonomo

Imágenes: BONNINSTUDIO || Shutterstock

Cómo saber si eres un falso autónomo

Existen algunos elementos clave que van a servirte para detectar cuándo tu situación laboral se convierte en abusiva, y tu condición de trabajador en falso autónomo. Veámoslo:

  • Exclusividad. Ninguna empresa puede exigir a un autónomo exclusividad en su trabajo, ya que éste es un profesional libre sujeto a proyectos y tareas de múltiples clientes.
  • Puesto de trabajo fijo. Las empresas que abogan por la figura del falso autónomo, suelen exigir al profesional que trabaje de forma permanente en las instalaciones junto con el resto de empleados. Esto es motivo de sanción por parte de la Inspección de Trabajo, en caso de que se verifique que el profesional ocupa un puesto de trabajo fijo pero carece de contrato por cuenta ajena.
  • Vacaciones limitadas. Un falso autónomo tiene sus días de vacaciones limitados por la actividad de la empresa. Al igual ocurre con su horario y la organización de tareas y actividades. Por el contrario, un profesional independiente tiene total libertad para estructurar sus días de trabajo como mejor le plazca.
  • La empresa fija un salario. El autónomo real es él el que fija las tarifas por sus servicios u horas de trabajo, mientras que el falso autónomo recibe una compensación económica establecida por la empresa a modo de salario, pero con la diferencia de tener que realizar una declaración tributaria en base a IVA y retenciones.

Como puedes comprobar, existen una serie de puntos clave que sirven para identificar esta situación de fraude laboral. Si crees que este es tu caso y no sabes cómo denunciar la existencia de falsos autónomos, echa un vistazo al artículo que tenemos sobre ello.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Legislación