Buzon anónimo para denunciar casos de fraude laboral

El Ministerio de Empleo ha creado un buzón en el que los ciudadanos podrán denunciar de forma anónima casos de fraude laboral.  Esta medida tiene como objetivo luchar contra el empleo irregular y frenar los fraudes a la Seguridad Social solicitando la colaboración de los ciudadanos. De esta forma aumentan de forma notable las posibilidades de sufrir una inspección laboral por parte del Ministerio de Empleo, sobre todo para los trabajadores autónomos y Pymes (pequeñas y medianas empresas).

Autónomos_Buzon_fraude_Laboral

Cualquier ciudadano podrá denunciar a través de la página web de Ministerio de Empleo y Economía cualquier situación que incumpla las normas y leyes establecidas como pueden ser:

  • Tener empleados sin contrato
  • Trabajar en negro
  • Emitir facturas en "B"

Para cursar una denuncia a través del buzón anónimo, basta con rellenar los campos que componen el formulario y  enviarla. El denunciante no deberá aportar ningún dato de carácter personal, aunque desde el Ministerio sí se recomienda intentar ser lo más detallista posible en la descripción de las irregularidades. Una vez cursada, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) investigará las presuntas infracciones.


Aún hay muchas dudas sobre cómo funcionará y de su efectividad, pero a  partide de ahora los autónomos deberán de tener más cuidado a la hora de plantearse trabajar fuera de los límites que establece el marco legal.