¿Cómo se calcula la tributación por módulos?

agenciafreelance -

La declaración por módulos es una de las formas de tributación válidas, para declarar el IRPF asociado a las ganancias derivadas de la actividad profesional en un autónomo. A la hora de realizar el cálculo de la tributación de un autónomo por módulos, hemos de tener en cuenta que sólo ciertos negocios y profesionales estarán habilitados a implementar este sistema, existiendo una serie de requisitos y limitaciones.

Cómo realizar el cálculo de la tributación por módulos

Imagen: Andrey_Popov || Shutterstock

¿Cuánto se paga por módulos?

A la hora de calcular la tributación mediante estimación objetiva y analizar cuánto se paga por módulos, has de tener en cuenta los siguientes detalles:

En primer lugar, deberás calcular el rendimiento neto que ha producido tu actividad profesional, en base a unos módulos que fija Hacienda para cada actividad. Esto supone que no existe una cuantía fija para todos los tipos de negocio, sino que cada uno de ellos por su sector comercial, estará sujeto a unas normas concretas.

Por ejemplo, en el caso del sector de la restauración, para que un bar calcule su tributación por estimación objetiva, establecerá su rendimiento en relación a los metros del local, al número de trabajadores en plantilla, etc.


Así mismo, Hacienda facilita que para el cálculo del propio rendimiento, se le apliquen una serie de índices correctores que modificarán la cuantía final de la tributación por módulos. Tal es el caso de la duración de período de actividad, la población donde se desempeñará el ejercicio, etc.

Además, el emprendedor deberá realizar sus pagos fraccionados siempre atendiendo al porcentaje del IAE al que esté sujeto su actividad profesional.

El otro sistema de tributación disponible se conoce como estimación directa. Descubre más acerca de las diferencias entre la estimación directa normal y la simplificada, para poder escoger la opción más acertada en relación a su ejercicio profesional.

Conoce toda la información sobre cuándo se puede tributar por módulos en RETA.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

IRPF autónomos