¿Cuál es la diferencia entre la estimación objetiva y directa?

agenciafreelance -

Existen diferencias entre la estimación objetiva y directa que repercuten directamente sobre el balance global de los impuestos que el autónomo deberá abonar. Ambas formas corresponden a distintos regímenes de estimación de IRPF que conciben la tributación según los beneficios del desarrollo laboral.

Aunque cada actividad profesional en función del sector está sujeta a un régimen u otro, el profesional no puede escoger libremente la opción que más le interese a nivel de beneficio, sino que deberá adaptarse a las cláusulas tributarias ya definidas.

impuestos

Imágenes: ConstantinosZ || Shutterstock


En primer lugar, debemos anotar que las diferencias principales entre los dos sistemas de tributación se basan en la forma de calcular el rendimiento neto obtenido de la actividad profesional. Este cálculo servirá de base para conocer la cuantía de impuesto final que deberemos abonar al Estado. Veámoslo con más detenimiento.

Diferencias entre estimación objetiva y directa

La estimación directa simplificada consiste en abonar los impuestos en función del rendimiento real que se obtiene durante el año sin tener en cuenta ningún elemento o indicador asociado a la rentabilidad, a la producción etc.

Para ello, es necesario valorar cuál es el volumen global de las ganancias y descontar todos aquellos gastos deducibles para obtener un balance real entre los beneficios y pérdidas. Esa cantidad obtenida será la referencia a la hora de aplicar el tipo de retención tributaria.

Por el contrario, en el caso de la estimación objetiva del IRPF también conocida por módulos, el cálculo de los beneficios se lleva a cabo teniendo en cuenta una serie de elementos que actúan como indicadores de beneficio de la actividad: consumo de electricidad, superficie del local, instalaciones, plantilla de trabajadores…

De esta forma se realiza una estimación media de la tributación sabiendo al comienzo del año qué impuestos se van a pagar, pudiendo llevar una contabilidad más previsora que en el caso de la estimación directa simplificada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

IRPF autónomos