¿Cuál es el plazo para emitir facturas de venta?

Si eres autónomo, deberás saber que la normativa vigente describe cuál es el plazo para emitir facturas de venta, y evitar demoras indebidas o problemas derivados de errores en contabilidad o por omisión.

¿Tienes claro cómo establecer la fecha de emisión de tu factura? ¿Llevas tu contabilidad actualizada y al día? ¿Sabías que la Agencia Tributaria cuenta con plazos de expedición específicos para preparar tu documentación.


Plazo de emisión de facturas

Imagen: Foxy burrow || Shutterstock

Los plazos legales para emitir la factura de venta permiten regular las distintas operaciones económicas y comerciales de los empresarios, para facilitar el registro contable y la posterior revisión tanto por parte de la empresa emisora, como de la receptora y las instituciones encargadas de revisar que las transacciones se han llevado a cabo conforme a la ley.

Consulta más sobre el tema en nuestro especial sobre los plazos de expedición y remisión de las facturas en el que encontrarás información interesante para el control de tu facturación.

Plazo de expedición de factura

En relación al plazo para emitir la factura por servicios la normativa es clara, y es que de forma general:

  • Cuando el destinatario de la transacción es otro profesional, la factura debe emitirse obligatoriamente antes del día 16 del mes siguiente, en el que se haya devengado el impuesto de la operación, incluyendo por supuesto el caso de las facturas recapitulativas. El emisor dispondrá de un mes de plazo para el envío del documento.
  • Si el destinatario resulta un particular, el vendedor está obligado a emitir la factura en el momento de la transacción, sin posibilidad a admitir demora.
  • En el caso de las compraventas con carácter intracomunitario, la factura se expedirá antes del día 16 del mes siguiente, en el que comience el transporte de bienes con destino al comprador.

Intenta llevar la contabilidad al día y no demores más de lo necesario la emisión de las facturas, ya que un despiste u olvido en este tipo de asuntos podría suponer un problema de gravedad para tu negocio.

Más dudas sobre:

FacturasLegislación