¿Cómo acreditar el cese de actividad?

agenciafreelance -

Si eres un autónomo o TRADE, y necesitas acreditar tu cese de actividad en este artículo compartimos contigo toda la información que necesitas para saber de forma concisa lo que necesitas hacer.

Para obtener la situación legal de cese de actividad y su prestación de carácter voluntaria, será necesario que hayas cotizado de forma previa, durante al menos 12 meses continuos. Esta medida se implantó así para evitar altas ficticias que solo tuvieran como objetivo quedarse con la prestación y no desarrollar una actividad económica.

Causas del cese de actividad

Imágenes: África Studio || Shutterstock


El cese de actividad tiene lugar cuando tu cliente termina, justificada o injustificadamente, el contrato. Cuando hay incumplimiento grave del contrato por parte del cliente principal, o cuando no se puede continuar con el contrato, por discapacidad, jubilación o muerte del cliente.

Motivos para el cese de actividad de autónomos

Hay diversos motivos por los que se puede alegar la justificación del cese de actividades, de los TRADE para solicitar las prestaciones debidas.

Entre las principales se encuentran las siguientes: motivos económicos, motivos judiciales, de organización, quiebra, falta de pagos, pérdidas, problemas técnicos, productivos, violencia de género, acoso laboral, divorcio, pérdida de licencia administrativa, entre otras.

En todos los casos, la petición para justificar el paro de autónomos, deberá de venir acompañada por documentos que avalen su veracidad. Recuerda que si eres tú quien pone fin a tu actividad laboral de forma voluntaria, no podrás acceder a esta prestación por cese de actividad, pues legalmente, no estarás en una situación de desempleo.

Requisitos para pedir la prestación por cese de actividad

Existen una serie de condiciones necesarias para poder solicitar el paro de los autónomos. Deberás cumplirlas si quieres obtener la prestación por desempleo de los autónomos.

1. Declaración jurada donde se detalle el motivo del cese de actividades, y documentos que respalden su versión.
2. No estar en condiciones de acceder a jubilación.
3. Estar afiliado y dado de alta en el Régimen Especial de Autónomos o de Trabajadores del Mar.
4. No adeudar contingencias profesionales, ni cuotas de Seguridad Social.
5. Solicitar la baja en el régimen de Seguridad Social, por el cese de actividades.
6. Suscribir el compromiso de actividad con los servicios públicos de empleo.
7. Estar dispuesto y en activa disponibilidad para tu reincorporación al mercado laboral.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Paro autónomos