Cursos bonificados para autónomos

Muchas pymes y autónomos deciden invertir en formación para sus trabajadores a través de los cursos para autónomos, que permiten ofrecer a los trabajadores contratados por autónomos o pymes formación gratuita y contribuir a mejorar su productividad y competitividad.

Una de las modalidades son los cursos bonificados para autónomos. Las empresas disponen de un crédito mínimo otorgado por el Ministerio de Trabajo, que se suma a un importe variable en función de la cotización y del número de trabajadores contratados. Este gasto en formación se deduce de la cotización a la Seguridad Social. Pero esta cifra no es acumulable año tras año. Además, se deberá estar al corriente del pago de la seguridad social y las obligaciones tributarias.

Se bonificará esta formación gratuita para los trabajadores al 100% sólo cuando haya contratados menos de 9 trabajadores. En los casos en los que se supera esta cifra de contratados, se deberá hacer una pequeña aportación privada.

Hasta ahora, los autónomos no podían beneficiarse de estos cursos bonificados, sino que era para sus trabajadores. Ahora, con la reforma del sistema de formación, esto cambia y se incluye la posibilidad de que los autónomos también disfruten de esta formación de manera individual.Bonificación cursos autónomos


Pero en este caso, no se hará de manera totalmente gratuito, si no que los trabajadores autónomos tendrán que cotizar por formación. La razón argumentada es que el sistema tiene que ser sostenible, ya que los autónomos no cotizan a la Seguridad Social por formación, y por ello están excluidos de este sistema.

Sin embargo, si que pueden acceder a los cursos bonificados que ofrecen las asociaciones de autónomos.

Bonificación cursos para autónomos

Para llevar a cabo la bonificación de créditos, lo primero que se deberá hacer es elegir una entidad organizadora o empresa formadora, a través de la cual se realizará la formación. Una vez escogida, comienza el proceso de bonificación. Lo primero que hay que hacer es rellenar el documento "Adhesión al convenio", con el cual se nos comprobarán los créditos que tenemos. Una vez sabido, la entidad organizadora nos dirá la cuota de formación que tenemos disponible y rellenaremos la "Ficha de inscripción" de la Fundación Tripartita, así como la documentación para hacer la matrícula.

Una vez finalizado el curso de formación, la empresa formadora nos enviará la factura para cobrar el curso y la Fundación Tripartita nos indicará como realizar las bonificaciones en los Seguros Sociales.

Por último, la pyme, el asesor laboral o el propio autónomo, podrá aplicar las reducciones del importe. De esta manera, los cursos serán gratuitos para los mismos.