Crisis del coronavirus en Argentina: ¿cuáles son las ayudas que se van a destinar a los autónomos argentinos?

Raquel Hernández -

La pandemia del Covid-19 también ha provocado una importante crisis entre los trabajadores autónomos de Argentina. De hecho, son muchos los trabajadores independientes argentinos que ya están empezando a perder ingresos tras verse obligados a cerrar sus negocios ante la llegada del coronavirus al país.

En este artículo repasamos las medidas que va a poner en marcha el gobierno argentino para ayudar a todos aquellos autónomos afectados por la crisis del coronavirus.


Aplazamiento IVA y IRPF de los autónomos por la crisis del coronavirus

PhuShutter || Shutterstock

Las medidas previstas por el Gobierno argentino para ayudar a los trabajadores independientes

La cuarentena decretada por la crisis del coronavirus ha afectado de igual forma a esos trabajadores del "día a día", como un pintor, una niñera, un peluquero, un comerciante o una profesora particular. Al encontrarse en una franja que no cobra un salario público ni privado y que tampoco recibe ayuda del Estado a través de la AUH, pensiones o programas de empleo, este tipo de trabajadores entran en la categoría genérica de independientes.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado que ofrecerán una suma fija durante dos meses con posibilidad de prórroga si se extiende la cuarentena a todos aquellos trabajadores independientes que se han visto obligados a pausar sus actividades profesionales. En definitiva, se trata de ofrecer una serie de ayudas económicas a todos aquellos autónomos afectados por las medidas de aislamiento en Argentina.

Hasta el momento, sabemos que esta ayuda consistirá en una cuantía fija mensual, en principio por dos meses, para los monotributistas que pagan el mínimo -que además tendrían facilidades para el pago de las próximas cuotas- y aquellos sectores de la economía informal que trabajan de manera autónoma y no reciben asistencia del Estado, según informa el diario Clarín. Se calcula que cerca de 4 millones de personas podrían beneficiarse de este tipo de ayudas. Asimismo, se suspenderán los cortes de los servicios esenciales, como el agua y la luz.

¿Te ha servido de ayuda?