¿Cómo rellenar el modelo 303 de IVA?

El Modelo 303 del IVA trimestral es un informe que se debe presentar cada tres meses ante la Agencia Tributaria, y su objetivo es recoger los siguientes datos:

  • IVA devengado. Las cantidades ingresadas en concepto de IVA durante el trimestre anterior. Son las que se incluyen en las facturas emitidas, dinero que has facturado, y se deben incluir todas las que entren en el trimestre que vas a declarar. Es importante no dejar ni una factura olvidada para el siguiente trimestre, porque puede suponer una sanción.
  • IVA deducible. Las cantidades deducibles (restarán) por el IVA soportado en gastos relacionados con tu actividad. Es el IVA que incluyen las facturas que ha pagado tu sociedad o tú mismo en conceptos que son necesarios para su funcionamiento. Es decir, no puedes incluir aquí tus gastos particulares.

como rellenar el modelo 303 de iva

Pasos para rellenar el Modelo 303 de IVA

Si tienes poca experiencia o ninguna en estos temas, probablemente estés un poco perdido ahora mismo. Pero no temas, que cuando termines de leer este artículo verás que es una tarea muy sencilla de realizar si la facturación de tu empresa está al día. Gracias a los programas de facturación online para autonómos y pymes, tanto la generación y gestión de facturas como la presentación del Modelo 303 se simplifica todavía más. Además, se automatiza la contabilidad de forma que las facturas quedan contabilizadas de forma instantánea en el Libro Diario del Autónomo. Si todavía no conoces las ventajas de este tipo de software, te invitamos a probar Sage One durante 30 días sin compromiso y sin dar tus datos de pago.

  • Para calcular la cifra total, hay que ir indicando una a una las cantidades dentro de los campos incluidos en el formulario.

Tanto en el IVA devengado como en el deducible.
Siempre son las mismas tres cifras:
Base imponible.
Tipo aplicable: 4%, 10% o 21%.
Cuota resultante.

  • Al final de cada campo, hay que hacer las sumas correspondientes para calcular los totales.
  • A continuación, se resta el IVA deducible del IVA devengado. Si hemos ingresado más de lo que hemos gastado en este concepto, el resultado será positivo, pero aún no has terminado.
  • Estas son las opciones que tienes después de obtener la cifra final:

Si el resultado es negativo:

  • Con solicitud de devolución: sólo si estás inscrito en el registro de devolución mensual.
  • A compensar: si no solicitas devolución, esa cantidad se restará de la que tengas que pagar en el futuro, hasta que el saldo quede a cero.

pasos para rellenar el modelo 303 de iva
Si el resultado es positivo, deberás elegir entre alguna de las siguientes opciones:

  • A ingresar: debes indicar el número de cuenta para domiciliar el pago.
  • Compensación: si tienes saldo a tu favor de trimestres anteriores por haber tenido resultado negativo, puedes restarlo de la cantidad a pagar.
  • Resultado cero: no tienes que pagar no solicitar devolución o compensación.
  • Sin actividad: si no has devengado ni soportado IVA en el periodo declarado.

Desde el año 2014 la Agencia Tributaria no permite rellenar el Modelo 303 a mano, sino que se hace en un PDF que se obtiene a través de su web. Sin embargo, sí se puede imprimirlo y entregarlo personalmente, aunque para mayor comodidad se recomienda tener el certificado de firma digital y presentar la declaración del IVA trimestral en línea a través de la propia web de la AEAT. Es más, las S.A. y las S.L., entre otros contribuyentes, están obligadas a presentar todas sus declaraciones mediante firma digital.

Como ves, rellenar el Modelo 303 es fácil, pues se trata de un formulario intuitivo en el que debes indicar cifras objetivas que aparecen en las facturas emitidas y soportadas. Pero asegúrate de dedicarle el tiempo suficiente para hacer bien las sumas, y presentar la declaración siempre dentro del plazo fijado por la AEAT, pues de lo contrario te enfrentarás a una multa que puede ser muy dolorosa para tus cuentas.