IVA autónomos 2016

Victoria Becerra -

IVA autónomos 2016El IVA (o Impuesto Sobre el Valor Añadido) es uno los principales impuestos que cada tres meses los trabajadores autónomo deben presentar e ingresar en Hacienda.  De hecho, el IVA que pagan los autónomos es uno de los temas más comunes entre el colectivo, ya que, aunque la mayoría de los autónomos tiene que aplicar el mismo porcentaje, algunos, por la actividad que realizan están exentos o se acogen al régimen de IVA con recargo de equivalencia.

Aún es pronto para saber si van a darse cambios significativos en materia fiscal a lo largo del 2016, y sobre todo, si estos cambios implicarán una bajada del IVA y en consecuencia, afectarán a los autónomos.

IVA 2016: principales novedades

Aunque el gobierno anunció que bajaría el IVA a lo largo del 2015, lo cierto es que no lo hizo. Todo parece indicar que a lo largo del 2016 el IVA general se mantendrá al 21%. Ésto implica que la mayoría de autónomos deberán seguir aplicando este porcentaje en sus facturas.

Durante el año 2016 seguirá vigente el régimen de IVA con criterio de caja, especialmente pensado para autónomos y pymes que facturen menos de 2 millones de euros al año. A diferencia del régimen general, éste permite a los autónomos no adelantar el IVA a Hacienda de las facturas emitidas pero que no hayan sido cobradas, hasta que el cliente satisfaga el importe.

Especial IVA Autónomos

En esta misma medida, se espera también que la Ley de Morosidad, que obliga a las empresas y la administración a pagar dentro de un plazo de tiempo, ayude a mejorar la situación de impago que tienen algunos autónomos.

Lo que sí se ha planteado el gobierno, aunque todavía no hay nada confirmado, es una bajada del IVA a farmacias y peluquerías, una de las grandes revindicaciones de los profesionales de estos dos colectivos.

Si tienes más dudas sobre el IVA de los autónomos, consulta en nuestra web toda la información que necesitas para estar al día de las últimas novedades sobre este impuesto, así como los modelos que deberás presentar y cuándo con el calendario fiscal 2016.