Modelo 311 de IVA para autónomos

El modelo 311 se puede definir como la autoliquidación del último trimestre del año del impuesto sobre el valor añadido que deben cumplimentar los autónomos acogidos al régimen especial simplificado de IVA. Para realizar la autoliquidación del IVA del primer trimestre, se deberá presentar el modelo 310.

El objetivo principal de éste documento tributario es realizar un resumen del IVA de todo el ejercicio contable para realizar una regularización de los importes que debe pagar.

La presentación del modelo 311 de IVA se puede hacer de forma física en las delegaciones de la AEAT, o bien a distancia a través de Internet.

¿Cuándo debe presentarse el modelo 311 de IVA?

El modelo 311 de IVA debe presentarse entre las siguientes fechas:

  • Entre el 1 y el 30 de Enero del año siguiente de forma presencial. 
  • Entre el 1 y 25 de Enero, de forma telemática a través de Internet si se tienen domiciliados los pagos.

Es decir, la autolíquidación del IVA correspondiente al cuarto trimestre del año 2013, se deberá presentar antes del 30 de Enero del año 2014.


En el caso de que el resultado de los cálculos realizados saliera a devolver para el autónomo, se puede escoger la forma de pago del mismo.

A continuación tienes un ejemplo de cómo es y que partes componen el modelo 311 de autoliquidación anual de IVA de la Agencia Tributaria.

Modelo 311 Iva autonomos