Los impuestos de un traspaso de negocios

A la hora de hacer frente a un traspaso de negocios, es necesario que conozcas todos los impuestos asociados a este tipo de contratos; y es que el precio del traspaso se podría ver afectado. Otra cosa que debes tener clara es que los impuestos asociados a los traspaso de negocios por regla general se pagan antes de comenzar la actividad.

El IVA en los traspasos de negocios

Respecto al IVA, lo cierto es que la ley actual reconoce que las operaciones de cesión de negocio por vía de traspaso no están sujetas a pagar este impuesto siempre y cuando el traspaso se haga de todo el negocio en su totalidad y se continúe con la misma actividad económica. En este caso, el arrendatario emitirá una factura sin IVA con el importe del traspaso.

Los impuestos del traspaso de negociosNo obstante, si en el traspaso los bienes se venden por separado, por ejemplo activos como el material de oficina o de un restaurante, sí deberán estar sujetos a IVA, todos ellos a excepción de los inmuebles, que seguirá exentos de IVA.


En este punto hay que diferenciar al antiguo inquilino del propietario del local; y es que el segundo sí está obligado a emitir factura con IVA. Así, si nos encontramos con el caso de que el propietario reciba una parte del traspaso percibido, pues está en su derecho de requerirlo, el mismo deberá emitir una factura con el 21% de IVA al inquilino que abandona el local.

Tributación IRPF en los traspasos de negocios

En temas de tributación de IRPF, este traspaso supondrá un aumento de patrimonio para aquella persona que está cediendo el contrato de arrendamiento. Así, declarará la totalidad del importe del traspaso en la declaración anual del Impuesto de la Renta.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

En cuanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, lo cierto es que el traspaso de negocio no está sujeto al mismo. No obstante, sí lo está la transmisión de algunos activos como por ejemplo los vehículos y los inmuebles que liquidarán este ITP una vez se haga la transferencia de dichos bienes mediante un contrato de compra-venta.

Por último, es completamente necesario que te des de alta como autónomo para el traspaso de un negocio. Si no estás dado de alta como autónomo no podrás ejercer ningún tipo de actividad laboral, y por tanto, no podrás hacerte cargo de este nuevo negocio.