¿Cómo se devuelve los excesos de cotizaciones por pluriactividad si eres autónomo?

agenciafreelance -

Si quieres solicitar la devolución de las cuota por pluriactividad, has de saber que existen una serie de requisitos obligatorios para poder acceder a dicha bonificación. Las devoluciones por doble cotización no están disponibles para todos los trabajadores que se encuentren en situación de pluriactividad, sino solo para aquellos que superen o igualen la cantidad de 12.368,23 euros, tras la suma de sus dos cotizaciones (la del profesional como autónomo, y la del trabajador con la empresa).

Se entiende por pluriactividad al profesional autónomo que desempeña una actividad profesional por cuenta propia, para la que cotiza a través de la RETA, y a la vez hace simultáneo un trabajo por cuenta ajena con la consiguiente cotización en el Régimen General de Trabajadores.

Conseguir devolución de las cotizaciones de más en autónomos

Imagen: Maryna Pleshkun || Shutterstock

Devolución de ingresos indebidos a la seguridad social por pluriactividad

 

Con la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomos, la forma de devolución de los excesos de cotización ha cambiado. Anteriormente, era necesario que cumplimentaras el modelo de Devolución de Ingresos Indebidos, pudiendo presentarlo de forma presencial o telemática a través de la firma electrónica. La Tesorería de la Seguridad Social en un plazo máximo de 6 meses para evaluar la solicitud y aceptarlo o rechazarla. En caso de devolución se realizaba durante los primeros meses del año.

Sin embargo, ahora las devoluciones se resuelven de forma automática y sin necesidad de solicitarla. Por ello, si has cotizado de más, será la Seguridad Social quien te devuelva el dinero automáticamente. Te recomendamos que calcules tus cotizaciones de más para comprobar que no haya error.

¿Tienes dudas sobre cómo calcular el exceso de cotización? Consulta el especial que tenemos sobre este tema y resuelve tu consulta.

Recuerda que los autónomos en pluriactividad también pueden beneficiarse de bonificaciones en la Seguridad Social.

Más dudas sobre:

Asesoría EconómicaCotización Seguridad Social