¿Es posible incluir diferentes ventas en una misma factura?

agenciafreelance -

Si no tienes claro cómo incluir diferentes ventas en una misma factura, es porque no conoces el concepto de factura recapitulativa, una figura importante en la contabilidad del autónomo y la empresa. Puedes encontrarlas en los diferentes modelos de factura que existen.

La finalidad de la factura recapitulativa es clara, tiene la posibilidad de aunar en un único documento todas las operaciones realizadas en un mes natural, siempre que el destinatario sea la misma persona.

Plantilla Excel para hacer facturas de autónomos

¿Cuántas ventas se pueden incluir en una factura?

No existe un límite máximo de ventas que se puedan incluir un autónomo en la factura, sino que el requisito únicamente es que el cliente al que vayan dirigidas las transacciones sea el mismo y por tanto, esa factura se encargue de recoger las ventas realizadas en ese periodo.

Se pueden poner diferentes ventas en una factura

Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

Para ello, en la factura recapitulativa se utilizan distintos conceptos que hagan referencia a las sucesivas transacciones, para que resulten identificativas sobre las actividades comerciales realizadas durante el periodo.

Tiene el mismo valor legal que una factura ordinaria y por tanto, las ventas incluidas no podrán estar recogidas en otras facturas a no ser que éstas sean anuladas previamente.

De este modo, el objetivo principal de la factura recapitulativa es agilizar el proceso de contabilidad y facturación, permitiendo agrupar las transacciones de manera más cómoda. Ahora bien, siempre respetando el marco legal para evitar cualquier problema derivado de un error contable.

Este mecanismo es especialmente útil para aquellos autónomos que realizan sucesivos servicios para un mismo cliente con carácter mensual y no desean realizar una factura por cada venta realizada.

Así, a través de la factura recapitulativa se concentran las transacciones de una forma más cómoda y precisa, tanto para el propio cliente como para el equipo de gestoría en caso de que la contabilidad esté a su cargo.

Consulta el especial sobre los tipos de factura que existen a la hora de declarar la actividad profesional.

Más dudas sobre:

Facturas