¿Qué puedo hacer si un proveedor se niega a darme la factura?

agenciafreelance -

Si tu proveedor se niega a darte la factura, has de saber que está incumpliendo la normativa legal y por tanto, podría llegar a ser sancionado. Sin embargo, la sanción no solo se rige a él sino que también llegaría a afectarte como contribuyente o profesional. Las facturas son imprescindibles para gestionar el control de los pagos e impuestos, por lo que debemos llevar un exhaustivo seguimiento de ellas.

El artículo 1 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento en relación a las obligaciones de facturar, recoge claramente los siguientes puntos:

  • El profesional o empresario estará obligado a expedir la correspondiente factura o documento acreditativo en referencia a los servicios / productos prestados, en el plazo previsto por la ley, y conservarlo para futuras comprobaciones.
  • Así mismo, cualquier usuario está obligado a conservar la factura o justificante procedente de un proveedor en referencia a una actividad comercial en la que resulte destinatario.
  • También estarán obligadas otras personas o entidades, a pesar de que no tengan condición de empresarios.

Conoce más sobre los casos en los que estás obligado a emitir factura.

Es posible negarse a dar una factura

Imagen: Sisacorn || Shutterstock

¿Cómo denunciar a una persona que no emite factura?

En efecto, es posible denunciar a un profesional por no entregar factura una vez realizado un servicio. No obstante, existen una serie de pasos que deberás tener en cuenta a la hora de reclamar o evidenciar esta irregularidad.


En primer lugar, si eres autónomo, intenta solicitar la factura a modo amistoso a través de un correo electrónico o un teléfono de atención al cliente. Generalmente, si no existe mala fe por parte de la empresa, la respuesta suele ser inmediata.

Ahora bien, en caso de que tras insistir se obtenga una negativa, es necesario volver a comunicar la necesidad de recibir la factura solicitada a través de algún medio que tenga seguridad fehaciente de recepción, como un burofax o carta certificada.

Si pasado el plazo, la empresa sigue sin emitir la factura reclamada, entonces sí será necesario denunciar la situación a la AEAT para solicitar la devolución correspondiente del IVA. Este método en general suele ser efectivo, a pesar de que pueda demorarse un poco durante el período de revisión.

Puedes conocer toda la información sobre las facturas y sus características.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

Facturas