Inicio >>  El trabajador autónomo, Fiscalidad  >>  Ser autónomo te ofrece ventajas fiscales

Ser autónomo te ofrece ventajas fiscales

autonomo ventajas fiscales

El Impuesto sobre la Renta de las personas físicas IRPF contempla una serie de ventajas fiscales que los autónomos pueden aplicar en su declaración de la renta para conseguir tributar menos.

Anualmente el Gobierno aprueba las medidas fiscales que afectarán al siguiente ejercicio a la hora de pagar los diferentes impuestos como el IVA, el IRPF y el Impuesto de Sociedades.

Ventajas fiscales para autónomos 2013

El Real Decreto-ley 4/2013 publicado el 22 de febrero de 2013 de Medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y de la creación de empleo  permite que los autónomos que inicien una actividad económica puedan aplicarse también en el IRPF una reducción del 20% en los rendimientos netos que obtengan durante los dos primeros ejercicios en que obtengan resultados positivos (rendimiento neto positivo). En este caso el número de beneficiarios potenciales es superior a los 55.000 cada año, con un ahorro fiscal de 10 millones de euros al año.

Del mismo modo, el texto recoge también medidas de fomento del autoempleo en el régimen de autónomos. Los desempleados que decidan establecerse como autónomos podrán beneficiarse de la exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo cuando el abono de la prestación sea en forma de pago único (hasta ahora estaban exentos solo hasta 15.500 euros). En este caso, se estima en 21.000 los beneficiarios.

Modelo_D-100_Declaración_renta_autónomos
Declaración de la renta de los autónomos

El modelo D-100 es popularmente conocido como declaración anual de la renta de las personas físicas. Recoge los rendimientos anuales de las actividades económicas de un trabajador autónomo.

Estimación objetiva del IRPF: Módulos

La estimación objetiva del IRPF se aplica a empresarios y a determinadas actividades profesionales que cumplan los siguientes requisitos:

Estimación directa simplificada

El método de estimación directa simplificada del IRPF para calcular el rendimiento de las actividades económicas se aplica a los autónomos cuando: Sus actividades no están acogidas al método de estimación objetiva,en el año anterior, el importe neto de la cifra de negocios para el conjunto de las actividades desarrolladas no supere los 600.000€, no haya renunciado a su aplicación y si ninguna actividad ejercida se encuentre en la modalidad normal del método de estimación directa

Regímenes de estimación del IRPF

En el IRPF los métodos de determinación del rendimiento de las actividades económicas según la actividad desarrollada son la estimación directa normal, la estimación directa simplificada y la estimación objetiva.

Impuesto_IRPF_autónomos
IRPF autónomos

El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), es un impuesto que grava la renta de las personas físicas. Se trata de un impuesto progresivo, es decir, a mayor renta, más cantidad deberás pagar al estado en concepto de IRPF. El trabajo de los profesional que realizan los autónomos también está sujeto a […]

Etiquetas: , , , , , , ,

ENLACES PATROCINADOS

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí