Si quieres emprender, Madrid y Barcelona son las mejores ciudades

Iván García -

Emprender supone un paso muy difícil en la vida de una persona. Poner en marcha un proyecto y desarrollarlo satisfactoriamente para poder vivir de él resulta más que complicado. En los últimos años la pérdida de empleo y la falta de oportunidades que ofrece el mercado laboral ha obligado a muchas personas a apostar por el emprendimiento. Si_quieres_emprender_Madrid_y_Barcelona_son_las_mejores_ciudades

Sin embargo, emprender no es igual en todas las ciudades españolas. El buscador de empleo Mitula ha realizado una clasificación con los mejores municipios para sacar adelante una empresa. Para ello tuvieron en cuenta distintos aspectos como las políticas municipales para la creación de compañías, los equipamientos públicos, la formación gratuita, las subvenciones económicas y la posibilidad de tener un asesoramiento por parte de expertos.

El resultado de este trabajo ha dejado a Barcelona como la mejor ciudad, destacando de ella sobre todo la apuesta del ayuntamiento por las ayudas que prestan a los emprendedores, además de eventos y ferias que tienen lugar durante el año en la Ciudad Condal. Respecto a sus más inmediatos perseguidores, también hay que destacar que en el capítulo inmobiliario resulta más barato adquirir una instalación de trabajo. El alquiler en Barcelona se situó en 1.611 euros el metro cuadrado frente a los 1.811 euros de Madrid. La capital de España cuenta con 8.900 locales vacíos frente a los 10.900 de Barcelona.

Precisamente Madrid se sitúa como la segunda mejor ciudad para arrancar un proyecto empresarial. Esto es gracias, en parte, al respaldo municipal que ofrecen con MadridEmprende, en donde abunda sobre todo el comercio online. En la tercera posición de esta clasificación se coloca Valencia, que destaca por el precio de sus alquileres (849 euros el metro cuadrado) y un parque de locales vacío de 3.071. En la cuarta y quinta plaza se encuentran Sevilla y Bilbao. La capital vizcaína dispone de un plan de ayudas para la constitución de empresas.