Inicio >>  Seguridad social  >>  Cotización a la seguridad social

Cotización a la seguridad social

cotizacionEl trabajador autónomo está obligado a pagar unas cuotas a la Seguridad Social, que dependen de la base de cotización que tenga.

La base de cotización es como el sueldo base en función del que se cotiza a la Seguridad Social. Cuanto mayor sueldo base, mayor será la tasa que se pague a la Seguridad Social. En la práctica, casi todos los trabajadores autónomos eligen pagar el mínimo (que está sobre los 225 euros al mes), poniéndose el mínimo como base de cotización, aunque una base de cotización más alta nos daría derecho a una pensión más alta cuando nos jubilemos.

La inscripción y el pago de estas cuotas al Instituto Nacional de la Seguridad Social da derecho a diferentes prestaciones

A parte de la base de cotización, las cuotas de los trabajadores autónomos tienen algunos descuentos y bonificaciones que pueden aplicarse dependiendo de nuestro perfil. Por ejemplo, los nuevos autónomos disfrutan de bonificaciones a la seguridad social, independientemente de su edad así como los trabajadores con discapacidad o aquellos con 65 años o más.

Ver toda la información sobre la Seguridad Social y los autónomos.

Cómo aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social

Existe una medida que permite que los profesionales autónomos que se encuentren en una situación díficil puedan aplazar pare del pago de sus cotizaciones.

boletín de cotización autónomos
Boletín de cotización a la Seguridad Social

A continuación se listan todos los documentos necesarios para la cotización a la seguridad social de los diferentes tipos de profesionales autónomos.

Seguridad social autónomos
Bases de la Cotización al Régimen Especial de trabajadores Autónomos para el año 2012

El trabajador autónomo está obligado a pagar unas cuotas a la seguridad social, que dependen de la base de cotización que tenga. En la siguiente tabla te detallamos las principales bases de cotización al RETA para el año 2012.

Cotización autónomos
Es posible no pagar cotización siendo Autónomo

Siempre habrá ciertas interrogantes sobre el pago de cotizaciones y con mucha razón cuando se presenta varias situaciones de interés común.

Seguridad Socail autónomos
Alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social

Como trabajadores autónomos tenemos que darnos de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social. ¿Dónde darse de alta? ¿Qué documentación se necesita? ¿Cuándo hay que darse de alta?¿Cuánto cuesta?

Etiquetas: , , ,

ENLACES PATROCINADOS

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí