cotizacionEl trabajador autónomo está obligado a pagar unas cuotas a la Seguridad Social, que dependen de la base de cotización que tenga.

La base de cotización es como el sueldo base en función del que se cotiza a la Seguridad Social. Cuanto mayor sueldo base, mayor será la tasa que se pague a la Seguridad Social. En la práctica, casi todos los trabajadores autónomos eligen pagar el mínimo (que está sobre los 225 euros al mes), poniéndose el mínimo como base de cotización, aunque una base de cotización más alta nos daría derecho a una pensión más alta cuando nos jubilemos.

La inscripción y el pago de estas cuotas al Instituto Nacional de la Seguridad Social da derecho a diferentes prestaciones

A parte de la base de cotización, las cuotas de los trabajadores autónomos tienen algunos descuentos y bonificaciones que pueden aplicarse dependiendo de nuestro perfil. Por ejemplo, los nuevos autónomos disfrutan de bonificaciones a la seguridad social, independientemente de su edad así como los trabajadores con discapacidad o aquellos con 65 años o más.

Ver toda la información sobre la Seguridad Social y los autónomos.

Etiquetas: , , ,

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí