SEPA, Zona única de pagos en Euros

Las siglas SEPA son el acrónimo utilizado  para hacer referencia a las palabras Single European Payments Area, o en castellano Zona Única de Pagos en Euros. La normativa de la SEPA ha entrado en vigor el 1 de Febrero del 2014 y tiene carácter obligatorio. La SEPA afecta a la forma en la que realizas los cobros y pagos con tus clientes y proveedores, por ello, es muy importante que tengas claro qué es y qué debes tener en cuenta a la hora de ajustar la contabilidad de tu empresa al nuevo sistema.


SEPA

¿Qué es la Zona Única de Pago en Euros (SEPA)?

La creación de la Zona Única de Pago en Euros es una estrategia europea para unificar y garantizar los pagos seguros en euros para todas las transacciones bancarias. Ha sido impulsada por el Consejo de Pagos Europeo, pero también por la Comisión Europea y los bancos centrales de varios países.

Ventajas de la SEPA

La creación de esta zona única supone la eliminación de las diferencias entre los pagos nacionales y los intracomunitarios, igualando las condiciones, los derechos y las obligaciones para todos. Gracias a SEPA, todas las operaciones en euros realizadas entre los países participantes quedarán sujetas a un conjunto de reglas y condiciones homogéneas, por lo que serán procesadas con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia con que lo son actualmente dentro cada uno de los mercados nacionales.

La SEPA es un paso más hacia una plena integración económica y monetaria, beneficiará tanto a consumidores, como a empresas, administraciones públicas y demás usuarios. La SEPA ayudará a crear un escenario con un mayor grado de dinamismo, competencia e innovación.

Procedimiento SEPA

La SEPA afecta a tu actividad comercial porque debes transformar o migrar los datos de las cuentas corrientes de tus clientes y proveedores al nuevo código IBAN. Para adaptar tu contabilidad al nuevo sistema de pagos debes haber realizado, antes del 1 de febrero de 2014, los siguientes cambios:

  • Sustituir el Código Cuenta Cliente por el  IBAN de todos tus clientes, proveedores o entidades con las que mantienes una relación comercial, y actualizar los datos. El IBAN  puede obtenerse en el extracto de cuenta y otras comunicaciones de los bancos, está disponible igualmente en las aplicaciones de banca electrónica de las entidades.
  • Adaptar tus documentos contables. Teniendo especial cuidado con las facturas y las nóminas de tus empleados.

A qué países afecta el proyecto SEPA

países SEPAEl ámbito geográfico de la SEPA comprende los 28 estados miembros de la Unión Europea, así como Islandia, Lietchestein, Noruega, Mónaco, San Marino y Suiza. En total, son 34 países.

Tipos de instrumentos de pago SEPA

Los cuatro instrumentos de pago principales de los que se sirve el SEPA son:

Transferencias SEPA

La transferencia SEPA es un instrumento de pago básico para efectuar abonos en euros, sin límite de importe, entre cuentas bancarias de clientes en el ámbito de la SEPA, de forma totalmente electrónica y automatizada.

Adeudos directos SEPA básicos

El adeudo directo es un servicio de pago destinado a efectuar un cargo en la cuenta del deudor. La operación de pago es iniciada por el acreedor, sobre la base del consentimiento dado por el deudor al acreedor, y transmitida por éste a su proveedor de servicios de pago.

Tarjetas

La Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) establece un marco general en el que los titulares de tarjetas pueden hacer pagos y retirar efectivo en euros dentro de la SEPA, con la misma facilidad y comodidad que en sus países de origen.

Adeudos directos SEPA B2B

En el adeudo directo B2B, el deudor y el acreedor tendrán que ser obligatoriamente empresas o autónomos (no consumidores) que han acordado utilizar el servicio de adeudos directos B2B para los pagos/cobros relativos a sus transacciones comerciales.