Ser autónomo en Inglaterra

ser autónomo en inglaterraLa figura del profesional autónomo, aunque con otro nombre, también está presente en otros países, como por ejemplo en el Reino Unido. De sobra es conocida la leyenda popular de que ser autónomo en Inglaterra es más fácil y barato que serlo en España.

Si lo que quieres es trabajar en el extranjero como profesional autónomo, Inglaterra es uno de los países europeos que más ventajas ofrecen este colectivo de profesionales.

Como hacerse autónomo en Inglaterra

Es mucho más fácil hacerse autónomo en Inglaterra que en España. En tan sólo 5 pasos y a través de Internet, cualquier persona puede darse de alta.


Entre estos cinco pasos se incluye el registro online, a través del HM Revenue & Customs ( el quivalente a la Agencia Tributaria Española. Existen una serie de restricciones en función del tipo de empresa, pero normalmente para los autónomos no hay problema.

Para darse de alta por primera vez como autónomo en Inglaterra deberás completar todos los datos que te pidan en el apartado Register your business for HMRC taxes. Para darte de alta como autónomo en Inglaterra necesitarás el National Insurance Number (NIN) que equivale al numero de la seguridad social en España.

¿Cuánto vale ser autónomo en Inglaterra?

Los autónomos en Inglaterra no pagan una cuota mensual fija en función de la cotización que elijan como en España.  El sistema británico diferencia tres tipos de autónomos según su facturación anual, y que quedan divididos de la siguiente manera:

  • Los autónomos en Inglaterra que ganen menos de 7.775 libras al año pagan una cuota fija a la seguridad social (National Insurance contributions) de 2.7 libras a la semana que les da derecho a una cobertura sanitaria básica, lo que corresponde a la "class 2".
  • Si un autónomo factura entre 7.775 y 41.450 libras pagará una contribución a la seguridad social inglesa del 9% de sus ingresos anuales fijos y un porcentaje variable según los tramos tu tramo de facturación, lo que corresponde a la "class 4" en el sistema británico.
  • Si facturas más de 79.000 libras como autónomo o freelance, deberás registrarte en el VAT (lo que equivale al IVA en España). Es en el último tramo que estás obligado a pagarlo. Con menos facturación puedes hacerlo, aunque no es necesario.