Reforma fiscal 2014: cambios en el sistema de módulos

La Reforma Fiscal 2014 trae cambios en el sistema de módulos por el que algunos autónomos optan, dependiendo de su actividad, para pagar el IRPF.  Los cambios siguen con la tendencia de limitar cada vez más este sistema, incluyendo el número de actividades que pueden acogerse al mismo con el objetivo de disminuir el "aparente" fraude a la hora de facturar.


Aún no se sabe la fecha exacta en la que entrará en vigor este cambio, pero se calcula que será a principios del año que viene.

Principales cambios en el sistema de módulos

A continuación encontrarás los principales cambios de la Reforma Fiscal 2014 con respecto al sistema de tributación por módulos.

  • Se reduce el umbral de exclusión de 450.000 a 150.000 euros y de 300.000 a 150.000 euros de gastos.
  • Se excluyen del sistema de módulos actividades que facturen menos de un 50% a personas fijas, las que aplican una retención del 1% y las actividades de fabricación, construcción y reformas.
  • La agricultura y la ganadería podrán seguir tributando en el régimen de módulos con un umbral de exclusión de 200.000 a 150.000 euros. En este caso no importa  el porcentaje de 50% de facturación a personas físicas

Es decir, podrán permanecer en el sistema de módulos aquellos autónomos que trabajen esencialmente con clientes, principalmente el comercio al por menor, servicios de hostelería, quioscos, hoteles de dos o menos estrellas, taxistas, peluqueras, tintorerías o autoescuelas.