Todo lo que necesitará un autónomo en 2020

Paula García -

Principales cambios para los autónomos en 2020

wutzkohphoto || Shutterstock

Llega un nuevo año y, con él, el miedo de todos los trabajadores a que cambien sus condiciones de trabajo. No obstante, si hay unos profesionales que temen estos cambios son, sin duda, los autónomos. Año tras año, se ven obligados a pagar una cantidad mayor por realizar su actividad profesional. Esto, sumado a los posibles cambios en cuanto a impuestos o declaraciones, les trae grandes quebraderos de cabeza. Por suerte, ahora pueden utilizar la app de Nomo, una app de gestión financiera para autónomos. ¿Quieres saber los cambios para los autónomos en 2020? ¡Toma nota!

Cuota de autónomos en 2020

Como viene ocurriendo durante la última década, la cuota aumenta cada año. Es por eso por lo que la mayoría de los autónomos se preguntan: «¿cuánto tendré que pagar el año que viene?». Te traemos la respuesta. En 2020 el tipo de cotización aumentará hasta el 30,3 %.


Puesto que el precio varía año tras año, es difícil estar siempre pendiente de qué cantidad del sueldo no puedes gastar. Afortunadamente, con la app de Nomo podrás conciliar tu cuenta bancaria profesional "Expansión Negocios" de Nomo by Banco Sabadell.  Así, podrás ver todos los gastos e ingresos de tu actividad profesional.

Cambios en el libro de registro de IRPF

A partir del 1 de enero de 2020, los autónomos deberán llevar el libro de registro de IRPF con algunas modificaciones. Hacienda ha aprobado que todo autónomo deberá llevar un libro de registro de compras y gastos y de ventas e ingresos. Entre los cambios se encuentran la obligación de incluir el NIF de la otra parte de la operación y de guardar tales libros durante, al menos, 4 años. En estos libros de registro de IRPF debes añadir, además, el tipo de retención, los gastos a liquidar, etc.

En Nomo, puedes digitalizar todas tus facturas, tanto de gastos como de ingresos. Así, podrás acceder fácilmente a estos datos y tener el balance final en tus libros contables, que se realizan automáticamente a través de las facturas que vayas añadiendo. Esta aplicación almacena, de este modo, tus facturas. Así podrás acceder a ellas cuando las necesites a través de tu dispositivo.

Permisos de paternidad y maternidad

Actualmente, los presupuestos de 2019 garantizaban un permiso de paternidad para autónomos de 8 semanas. Sin embargo, en 2020 este plazo aumentará hasta las 12 semanas.

Fomento del emprendimiento y el trabajo autónomo

En diciembre del pasado 2018 el BOE publicó el llamado Plan de Choque por el Empleo Joven. Este documento es un plan destinado a fomentar el emprendimiento por parte de los jóvenes, instándoles a optar por trabajos autónomos. Este plan durará hasta 2021 y su objetivo es facilitar la inserción de autónomos en el mercado laboral. Es por eso por lo que en estos años cada vez son más los jóvenes que se lanzan a la piscina. No obstante, hay varios aspectos de trabajar por cuenta propia que suelen echar para atrás, como la baja por enfermedad, la contabilidad o la financiación, entre otros.

Ventajas de utilizar herramientas de gestión digital

Sin embargo, la contabilidad o la financiación deja de ser un problema gracias a aplicaciones como Nomo, donde encontrarás:

  • Seguro médico: Gracias a la cobertura médica que ofrece la app, ponerte enfermo ya no será un problema.
  • Ayudas para llevar la contabilidad: Esta aplicación calculará el importe que debes liquidar en cada declaración.
  • Servicio de gestoría online: Está disponible en su Plan Premium Anual y dispone de gestión de la contabilidad de tu negocio, generación de libros contables, preparación y presentación de impuestos, consultas ilimitadas al gestor y traspaso gratuito de la antigua gestora.
  • Asociar la cuenta "Expansión Negocios" de Nomo by Banco Sabadell: De este modo, podrás acceder a tu cuenta profesional y poderla separar de la personal para determinar tus gastos e ingresos de forma inmediata.

Sí, es cierto que el 2020 llegará cargado de cambios y nuevas responsabilidades para los autónomos. Sin embargo, la incertidumbre política y sobre todo la prórroga de los presupuestos de 2018, por segundo año, dejan muchas de las reformas en el aire. Pero no hay por qué preocuparse, ¡gracias a Nomo será mucho más sencillo!