Seguros imprescindibles para autónomos en 2021

Paula García -

Los seguros que necesitas como autónomo en 2021

Fuente || Freepik

Los seguros son un medio de protección para las personas de cara a las consecuencias de unos riesgos. De este modo, la función de las aseguradoras es ofrecer la cobertura de un determinado accidente y asumir la indemnización pertinente.

Sin embargo, a la hora de elegir un seguro, es importante conocer cuáles son todas las opciones y realizar una buena comparativa entre precios y pólizas para así elegir el seguro que realmente necesitas.

¿Quieres saber cuáles son los seguros más importantes para los autónomos? En el artículo de hoy, hacemos un repaso por los seguros imprescindibles si trabajas como autónomo y quieres proteger tu negocio.

Estos son los seguros esenciales para los autónomos en 2021

En función del sector laboral en el que trabajes, el número de trabajadores que hay en tu negocio y la actividad profesional que realices, deberás escoger entre unos seguros u otros. A continuación, te explicamos cuáles son los seguros imprescindibles para los autónomos:

Seguro de baja laboral

Los trabajadores autónomos pueden contratar un seguro de baja laboral como complemento de la prestación de la Seguridad Social durante dicha baja.

Se suele decir que los autónomos "no pueden" ponerse enfermos o tener un accidente para poder mantener su negocio. No obstante, esto se debe a la baja prestación que reciben de la vía pública, sobre todo si cotizan por la base mínima. Y, precisamente, este tipo de personas son la inmensa mayoría.

Para ello, contar con un seguro de baja laboral garantiza una cobertura de cualquier enfermedad, ya sea común, profesional o un accidente durante su jornada laboral o en su tiempo libre. Además, algunas aseguradoras cubren el periodo de hospitalización por el Covid-19.

Seguro de accidentes

Algunos profesionales autónomos tienen un alto riesgo de sufrir accidentes laborales. En este caso, un seguro de accidentes ofrece unas determinadas garantías: cubre los días sin sueldo y si se produce una determinada invalidez o el fallecimiento del trabajador, protege al autónomo o a la familia.


Por ello, es altamente recomendable contratar este seguro, ya que puede ofrecer una renta diaria mientras el trabajador se encuentra de baja. Como has podido comprobar, el seguro de accidentes está ligado al seguro de baja laboral. La principal diferencia es que la causa de dicha baja tiene que ser por medio de un accidente.

Seguro de salud

Dado que la velocidad de tratamiento por la Seguridad Social es muy lenta y los autónomos quieren ahorrar tiempo, se recomienda optar por un seguro de salud.

De este modo, este tipo de póliza proporciona una mayor agilidad a la hora de obtener la atención sanitaria. Y, del mismo modo, ofrece la posibilidad de acudir directamente a un especialista cuando el trabajador lo necesite.

Seguro de jubilación

Actualmente, en 2021, los autónomos no pueden jubilarse hasta tener 66 años, edad que irá aumentando de forma progresiva hasta llegar a los 67 años. Además, tienen que haber cotizado como mínimo 15 años y que dos de ellos se encuentren en los últimos 8 años.

Por tanto, los autónomos tienen derecho a la prestación por jubilación. Sin embargo, su cuantía es muy baja porque la mayoría cotiza por la base mínima. Por este motivo, es recomendable contratar un seguro de jubilación para complementar la prestación de la Seguridad Social.

Seguro de Responsabilidad Civil

Otro de los seguros imprescindibles para los autónomos es el de Responsabilidad Civil. Esta póliza protege a un negocio frente a imprevistos como los daños a terceros que se pueden causar durante el desarrollo de la actividad profesional. Concretamente, este seguro se divide entre responsabilidad profesional y responsabilidad patronal.

Por un lado, la responsabilidad profesional deriva de los errores o las negligencias que puedan acontecer en la actividad empresarial, causando un daño a un tercero. Y, por otro lado, la responsabilidad patronal cubre el fallecimiento y las lesiones sufridas por los empleados durante su actividad laboral.

Seguro de vida

Los seguros de vida para autónomos protegen a las familias en caso de que ocurra un incidente, como por ejemplo un fallecimiento. Por tanto, este seguro ofrece una indemnización para cubrir los gastos esenciales de una familia ante un fallecimiento. Y cuando hablamos de una invalidez, se encarga de ofrecer una cobertura para el tiempo que el trabajador no puede trabajar.

¿Cómo funciona? Una aseguradora se compromete a entregar un capital en caso de fallecimiento o invalidez, como se mencionaba anteriormente. Para ello, el autónomo debe pagar una cuota previamente negociada en un contrato y en los plazos establecidos en el mismo.

En conclusión, los seguros mencionados son los más recomendables para que el autónomo tenga los menores problemas posibles de cara a un imprevisto. Sin duda, ayudan a proteger un negocio y la actividad de cualquier autónomo.