¿Quieres vender tu coche?: Estas son las diferentes opciones

Paula García -

Pasos para vender un coche

Andrey_Popov || Shutterstock

Si eres autónomo y has decidido poner en venta tu coche, es importante que sepas cuáles son los principales pasos que deberás realizar. Ya sea porque no le das mucho uso, supone demasiados gastos o quieres cambiarlo por uno nuevo, deberás venderlo a un tercero.

Pero antes de poner en marcha la venta del vehículo, deberás conocer qué opciones tienes y dónde puedes venderlo. Te mostramos las diferentes alternativas para que escojas la que más te compensa. ¡Arrancamos!

¿Dónde vendo mi coche?

Existen algunas opciones más fáciles y rápidas, mientras que otras requerirán de mayor tiempo y dedicación. Ante la pregunta dónde puedes vender tu vehículo, te explicamos las diversas alternativas:

Empresa de compraventa

La opción más rápida y cómoda es contactar con una empresa de compraventa de coches, como por ejemplo Flexicar. Esta compañía será la que se encargue de comprar tu coche y gestionar la venta con los clientes. De este modo, actuará como el intermediario entre la venta y la compra.

Este tipo de empresas te permiten por un lado, conocer la tasación y el valor de tu coche, y posteriormente ofrecen el servicio de compramos tu coche. A través de él, obtendrás el importe que valga tu coche en el mismo momento y, a la vez, se encargarán de todos los trámites de la venta del vehículo.

Concesionario

Si quieres vender el coche porque has decidido comprar uno nuevo, también puedes entregarlo en el concesionario y obtener un descuento en la compra del nuevo coche.

Venderlo a un particular

Esta opción es la que más tiempo te conllevará, ya que la gestión y los trámites de la venta y el cambio de nombre los tendrás que hacer tú mismo. Sin embargo, te asegurarás de venderlo directamente bajo tus condiciones.

En este caso, primero deberás fijar el importe que quieres vender y después poner el anuncio con todas las características del coche junto a sus fotos en una plataforma o página web. El siguiente paso será ponerte en contacto con las personas interesadas y negociar el precio que consideres mejor.

Cómo saber cuál es el precio que tiene tu coche

Para saber cuál es el valor real de tu coche y poder venderlo a un buen precio, deberás investigar algunos aspectos.


Para ello, puedes hacerlo por tu cuenta. Ten en cuenta elementos como la marca, el modelo, el tipo de motor, el equipamiento, las características, el estado, si tienes daños, la edad, el kilometraje y el mantenimiento que se le haya realizado. Y posteriormente, estudia los precios a los que se suelen vender modelos similares al tuyo.

Si, por otro lado, quieres un asesoramiento más específico, puedes recurrir a las empresas de compraventa de vehículos, como puedes encontrar en Flexicar. Uno de sus servicios es ofrecer la tasación del valor del coche. Una vez conozcas su valor, será el momento de seleccionar la mejor opción para vender tu vehículo.

Pasos y procedimientos para vender tu coche

A la hora de vender un vehículo, existen algunos pasos fundamentales que se deben dar en caso que decidas hacerlo tú mismo:

Poner un anuncio

Existen muchas plataformas y páginas web que te permitirán poner un anuncio sobre la venta de tu vehículo.

¿Qué debes hacer? Por un lado, es importante realizar fotos de las diferentes partes del coche y desde todos los ángulos (por delante, por detrás y el interior). Y en segundo lugar, deberás elaborar una descripción de las características del coche y su estado. Por último, establece un precio y determina si es negociable o no.

Cuando recibas las respuestas de las personas interesadas, puedes hablar con ellas sobre los detalles o especificaciones que les interesen. También puedes quedar con ellos y ofrecerles que vean el coche o incluso que lo prueben. Pero si decides hacerlo, deberás ir con ellos como conductor o como copiloto.

Tramites a realizar

Cuando ya tengas el candidato perfecto, deberás elaborar una serie de trámites para vender el coche. La venta de un vehículo supone una transferencia de una propiedad. Por tanto, es necesario cambiar la titularidad del mismo a través de un contrato de compraventa.

Cambio de titularidad: ¿qué se necesita?

El comprador deberá pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales y entregarlo a Agencia Tributaria. A su vez, el vendedor debe realizar el trámite en la DGT del cambio de titularidad, aportando el resguardo del impuesto mencionado.

Ya sabes cuáles son los pasos que debes dar para poner en venta tu coche. ¿Qué modalidad prefieres? ¿Comodidad o negociación? ¡Tú eliges!