¿Qué tipo de herramientas puede usar un autónomo en su negocio?

Paula García -

Herramientas esenciales que se pueden usar en un negocio como autónomo

Fuente || Freepik

Ser autónomo puede ser una tarea titánica. Cualquiera que lo sea o lo haya sido lo sabe. El emprendimiento y la gestión de una empresa puede suponer una gran satisfacción e inspiración, pero requiere de tiempo, energía, dedicación y compromiso.

Por eso, todo aquello que podamos emplear para facilitar nuestras tareas del día a día es más que bienvenido. Por suerte, con la ayuda de la tecnología, han aparecido cada vez más herramientas y aplicaciones que pueden ser muy útiles en este sentido.

Por ejemplo, existen herramientas online que están diseñadas para apoyar la administración y dirección de pequeños y medianos negocios. De este modo, los autónomos pueden obtener una mayor eficacia en la gestión de su empresa, lo que les permite dedicar más tiempo y energía a otras funciones más necesarias. Y es que, al automatizar ciertas tareas, se puede ahorrar mucho tiempo y dinero.

Hay que tener en cuenta que la información será, en gran medida, el mayor activo del nuevo negocio. Por ello, no solo hay que reforzar la seguridad, sino que se debe tener un plan para que la información y su acceso no se pierda bajo ninguna circunstancia, como indica este artículo de ExpressVPN.

Herramientas esenciales que puede usar un autónomo en su negocio

¿Qué tipo de herramientas se pueden encontrar que pueden ser de gran utilidad a la hora de gestionar un negocio como autónomo? ¡Lo vemos!

Planificación de proyectos y tareas

Una buena planificación de proyectos puede ser la piedra angular para el éxito. Con ella, podremos anticipar las vicisitudes del proyecto y estar mejor preparados para cualquier circunstancia.

Herramientas como Trello o Active Collab pueden brindar prestaciones muy interesantes en este sentido. Notion es otra herramienta online a tener en cuenta en relación a la gestión de proyectos y clientes. Al mismo tiempo, Xolo o Invoice2go están más centradas en el ámbito de la administración y de la facturación. Sin embargo, pueden ser aplicaciones útiles en las que poder apoyarse.


Por otro lado, encontramos Asana, Slack, Todolist, Google Calendar y Focus Booster. Todas ellas completarían una lista que, sin ser exhaustiva, nos ayudaría a tener una mejor organización, comunicación y planificación de los proyectos.

Marketing y sector digital

Más adelante, con el proyecto ya en marcha, Google Analytics es una pieza clave para mantenernos al tanto del avance y el desarrollo del negocio en el ámbito digital.

Y es que, el marketing es otra de las facetas que un emprendedor no puede descuidar si quiere que su actividad llegue a buen puerto. Mailchimp es uno de sus buques insignia para alcanzar este objetivo, ya que facilita la automatización de cualquier estrategia de email marketing.

Podemos decir que el marketing digital es cada vez más complejo y requiere de una gran atención por parte de las empresas. Entre ellas, destaca el funcionamiento de los algoritmos de búsqueda. Por eso, la estrategia SEO y SEM son muy importantes y herramientas como Google Trends, Keywords Planner, Yoast SEO o SEMrush han aumentado su popularidad.

Redes sociales

No obstante, las tareas de marketing, en una sociedad cada vez más conectada al ámbito digital, no se quedan ahí. También debemos poner atención a las redes sociales. Son una vía imprescindible para dar a conocer nuestros productos y servicios y fidelizar a los clientes.

Herramientas como Hootsuite y Metricool pueden ser muy útiles al respecto. Además, otras herramientas como ClassOnLive pueden ayudarnos a impulsar otras facetas algo más novedosas como el marketing de contenidos. Por ejemplo, a través de la elaboración de Webinars.

Bancos de imágenes

En relación con el marketing, también nos convendrá tener a mano algún que otro banco de imágenes gratuito. De este modo, se podrán crear y compartir contenidos de forma mucho más visual y atractiva, captando la atención de los usuarios.

Destacan bancos de imágenes como Freepik, Pixabay y Unsplash, ya que son muy buenas opciones para ello. Una vez tengamos estas u otras imágenes, herramientas como Pixrl o Canva pueden servirnos para retocarlas y editarlas.

Información de tu negocio

Por último, hablaremos de Google My Business. Es una herramienta que se debe tener en cuenta en una estrategia de marketing si pretendemos llegar a más clientes y ofrecer información sobre nuestra empresa. Este directorio de Google permite que los usuarios puedan obtener información básica de la compañía de forma rápida y sencilla.

Seguridad

En otro ámbito de cosas, como el de la seguridad, no podemos dejar de mencionar herramientas como LastPass, que nos ayudará en la gestión de las contraseñas digitales. A su vez, podemos encontrar About.me, un híbrido entre página web y CV que nos permitirá darnos a conocer de manera eficaz y sencilla.

De Google Drive, Dropbox y Wetransfer, probablemente ni tengamos que hablar, porque, seamos autónomos o no, seguro que habremos utilizado estas herramientas más de una vez. Son aplicaciones que facilitan mucho el trabajo a la hora de crear, almacenar y compartir archivos y documentos. Otras menos conocidas que realizan esra misma función son Send Anywhere, Send Transfer o Filemail.

Como vemos, las opciones son muy variadas y, según nuestro sector y tipo de actividad, se pueden acceder a unas herramientas u otras. Pero, en definitiva, todas ellas ofrecen una gran ayuda a la hora de mejorar la gestión de un negocio y facilitar el trabajo del día a día. ¿Te animas a probarlas y aprovechar sus beneficios?