Así pueden los autónomos usar Bizum en su negocio

psisternas -

Vamos a tomar algo con los amigos y tras hacer cuentas, uno paga y el resto lo hace un Bizum. Hasta aquí, todo correcto. Pero... ¿puedo utilizar Bizum en mi negocio? Es fácil que hayas visto en algún establecimiento que aceptan este método como forma de pago, pero las dudas están ahí. Más si tenemos en cuenta la limitación a 60 pagos al mes y un máximo de 2.000 euros, unas medidas que se pusieron en marcha para hacer frente a la economía sumergida. Pero aun así, puedes utilizar Bizum en tu negocio siendo autónomo. La cuestión es hacer un buen uso de esta herramienta.

Cómo pueden los autónomos operar con Bizum

Kite_rin || Shutterstock

Cómo utilizar Bizum siendo autónomo

Como bien sabrás, Bizum opera en asociación con el banco. Para activar tu Bizum, lo harás desde la correspondiente web de tu banco. Pues bien, para activar Bizum para empresas el funcionamiento es similar. Desde la propia web de Bizum señalan que para ofrecer esta opción a nuestros clientes tenemos que darnos de alta como “comercio electrónico” a través de nuestro banco.

El hecho de unirnos a este servicio sirve para destacar que somos un profesional, no un particular. Cada entidad lo hace de forma diferente, así que si te interesa deberías contactar con tu banco para activarlo.


Desde la entidad te indicarán los diferentes pasos que debes seguir, además de cómo integrar el botón de Bizum en tu página de pago independientemente de la plataforma tecnológica que utilices. Además de autónomos, esta opción está disponible para empresas de cualquier tamaño. La gran ventaja de darnos de alta en Bizum para autónomos es la supresión de la limitación a 60 operaciones al mes, además de otras restricciones para particulares. Eso sí, se mantiene el máximo de 2.000 euros diarios para autónomos y empresas.

Del mismo modo que no podemos recibir más de 2.000 euros al día, los autónomos deben cumplir con la operación por importe mínimo de 50 céntimos y máximo de 1.000 euros. Si bien tenemos un importante rango de precios, algún comercio puede verse afectado por dichas limitaciones. Por ejemplo, si tienes una papelería y haces fotocopias, un cliente que haga una fotocopia no podrá abonarla mediante Bizum. Aun así, es un método de pago muy cómodo tanto para el cliente como para el autónomo, que recibe el dinero al instante.

Precisamente la inmediatez en recibir los pagos es una de las grandes ventajas de usar Bizum para autónomos. La otra es que se trata de una herramienta totalmente gratis para autónomos y particulares. De este modo, los trabajadores por cuenta propia nos ahorramos las comisiones que la inmensa mayoría de bancos, por no decir todos, nos aplican por transferencia o por utilizar el datáfono. No importa que tus clientes pertenezcan a una entidad diferente a la tuya, no se aplica ninguna comisión.

¿Hacienda puede rastrear los pagos por Bizum?

Otra de las cuestiones que deberías tener claras antes de utilizar Bizum en tu negocio es que todos los pagos que recibas vía Bizum quedan registrados, de modo que Hacienda podrá seguir su rastro. Al tratarse de operaciones comerciales o facturas, deberás incluir los cobros vía Bizum en tu declaración trimestral, del mismo modo que se incluyen el resto de operaciones. Si Hacienda detecta alguna irregularidad, puede poner en marcha una inspección.

Esto aplica tanto a los comercios electrónicos como a las tiendas físicas que utilizan Bizum. Al fin y al cabo, utilizamos Bizum del mismo modo que utilizaríamos un datáfono para el pago con tarjeta, así que los ingresos vía Bizum deben aparecer en las declaraciones de IVA, IRPF e incluso Impuesto de Sociedades. No olvides que para Hacienda, cuanto más claras sean las cuentas más confianza ofrece el profesional.

¿Te ha servido de ayuda?