Por qué afecta a tu negocio que figures en un listado de morosos

Paula García -

Cómo afecta la morosidad al autónomo

Los trabajadores autónomos saben lo complicado que es levantar la persiana todos los días. Trabajar por cuenta propia acarrea una serie de gastos que no se pueden eludir, y que exigen un nivel de facturación estable y constante. Sin embargo, no siempre es posible responder a los pagos y obligaciones. Cualquier contratiempo puede dar al traste con las previsiones económicas y originar una deuda.

Y la deudas son siempre una fuente de problemas. A la presión por pagar se une otra amenaza que puede acarrear consecuencias: aparecer en una lista de morosos. ¿Qué representa estar incluido en un fichero de ASNEF o RAI si se tiene un negocio?, ¿cómo se entra y se sale de estas listas negras tan preocupantes?

Efectos negativos de la morosidad para el autónomo

Entrar en una lista de morosos es relativamente fácil. Incumplir algunos plazos de una hipoteca o devolver recibos varias veces puede hacer que la entidad acreedora incluya al deudor en un fichero de morosos. Antes de proceder de esta manera, el acreedor ha de haber reclamado la deuda repetidamente. Además, está obligado a informar al cliente sobre los pasos que se van a seguir.

Las listas de morosos ejercen un papel disuasorio. Antes de aparecer como morosos, los clientes con deudas pendientes intentarán resolver el conflicto pagando la deuda.


Pero al margen de ese poder disuasorio, los ficheros de morosos son una herramienta de aviso muy útil entre entidades, y es así donde se inician los quebraderos de cabeza para el cliente, que si es un autónomo puede ver perjudicada su actividad al serles denegados préstamos necesarios para sus transacciones habituales. Esto es sin duda una situación que se debe resolver cuanto antes.

Entrando más al detalle, estos son los principales efectos de estar en una lista de morosos que afectan al autónomo:

  • Veto al crédito

Los emprendedores dados de alta en un fichero de morosos tendrán serias dificultades para acceder a un crédito. Las entidades bancarias tradicionales cierran puertas y la única alternativa viable es acudir a un préstamo online. Los préstamos rápidos de Kredito 24, por ejemplo, no excluyen a clientes con problemas de morosidad. En muchas ocasiones, la inclusión de una persona en un fichero no responde a criterios claros de insolvencia y ofrecer una oportunidad de crédito puede resolver situaciones complicadas.

  • Veto a las ampliaciones de hipoteca

Las personas que aparecen como morosas no tendrán la posibilidad de solicitar financiación para iniciar un negocio. Y si ya lo tienen no podrán solicitar una ampliación de hipoteca ni unificar préstamos.

  • Incomodidad y mala imagen

Otra consecuencia negativa de aparecer en una lista de morosos es el ataque que representa contra la autoestima del deudor. Además, verse expuesto en una lista de acreedores puede reducir -cuando no eliminar- las posibilidades de alcanzar acuerdos comerciales con proveedores y otras empresas.

Cómo salir de una lista de morosos

Las personas con problemas de impagos solo pueden salir de las listas de ASNEF liquidando la deuda pendiente, y en el caso de los autónomos es también es así. Pero hay ocasiones en que la ficha permanece abierta aún habiendo saldado la cuenta. Por eso es conveniente asegurarse bien de que el procedimiento queda cerrado. Para ello es preciso dirigirse a los registros de impagados para corregir la situación. La gestión puede realizarse por internet. Además, cualquier persona que sospeche haber sido incluida en estos ficheros tiene derecho a comprobar los datos.

En España existen diversos ficheros de morosos. Además de ASNEF y RAI, los más conocidos, también realizan la misma función las empresas CIRBE, BADEXCUG y FIM, especializada en reclamaciones a inquilinos.

Como ves, no figurar en este tipo de ficheros o intentar salir de ellos lo antes posible es sumamente importante para poder desarrollar tu actividad como autónomo con total normalidad.